Perfil

'Gran Hermano', machismo, trata y abusos... Andrew Tate, de niño prodigio del ajedrez a 'influencer' millonario

La respuesta del 'streamer' Andrew Tate a la activista Greta Thunberg conduce a su detención, acusado de trata de personas
La respuesta del 'streamer' Andrew Tate a la activista Greta Thunberg conduce a su detención, acusado de trata de personas
La respuesta del 'streamer' Andrew Tate a la activista Greta Thunberg conduce a su detención, acusado de trata de personas

No ha sido Greta Thunberg quien ha llamado a la policía rumana, pero sus agentes detuvieron este jueves en Bucarest al exboxeador y streamer Andrew Tate y a su hermano Tristan. No ha sido por polemizar en Twitter con la joven ecologista sueca sino por algo mucho peor. Tate ha sido detenido por las acusaciones de formar parte de una organización criminal que secuestró a dos niñas, las violó y las usó para grabar videos pornográficos.

Andrew Tate ha sido noticia en los últimos días por su cruce de mensajes con Thunberg. El polémico influencer, ahora bloqueado de todas las plataformas, ha recuperado recientemente su cuenta en Twitter y se volcó estos días en dejar su huella. Quiso molestar a la activista medioambiental y salió escaldado.

Ya no sólo porque la joven Greta supo responderle y con pocas palabras reducir a la nada la estruendosa colección de coches de Tate, sino porque en sus mensajes el streamer dejó entrever un detalle que a la policía no le pasó desapercibido.

El exboxeador publicó un vídeo en redes sociales en el que respondía a una mofa de Thunberg. En las imágenes se le veía con una caja de Jerry's Pizza, una cadena de pizzerías muy popular en Rumanía. Con el indicio de que Tate pisaba suelo rumano, los policías pudieron localizarlo y detenerlo.

Pero, ¿quién es y de dónde viene Andrew Tate, que tan famoso se ha hecho y que en pocas horas pasa de polemizar con Greta Thunberg a ser detenido por muy graves delitos?

Del ajedrez al 'kick boxing'

Su nombre completo es Emory Andrew Tate III. Nació en Washington D. C. (EE UU) en 1986, pero se crio al otro lado del Atlántico, en la ciudad inglesa de Luton. Su madre trabajaba como asistente de catering y su padre llegó a ser maestro internacional de ajedrez. Enseñó al joven Tate, que a los cinco años ya sabía jugar al ajedrez y competía en torneos de adultos.

De cultivar el intelecto pasó a cultivar el cuerpo, cosa en la que destacó más. Se convirtió en un campeón de la lucha. En concreto del kick boxing, disciplina de la que llegó a ser campeón del mundo en 2011 y 2013.

Sus tuits siempre han tenido el mismo barniz: machista, homófobo, misógino y, ante la pandemia, antivacunas

Luego llegó internet. Tate comenzó a ofrecer cursos de capacitación, enriquecimiento e "interacciones entre hombres y mujeres" a través de su web. El éxito le llevó a dar el salto a las redes sociales, para convertirse en influencer.

Y como tal empezó a hablar y sembrar la polémica, lo que también es un negocio. Sus consignas siempre han tenido el mismo barniz: machista, homófobo, misógino y, ante la pandemia, antivacunas. Se permitió incluso criticar a España en un viaje reciente, tildando al país de "una sociedad fallida" por los peajes en carretera y el uso de mascarilla ¡Qué lejos de aquel niño que jugaba al ajedrez!

Expulsado de 'Gran Hermano'

No dejaba de acumular seguidores, pero la fama con mayúsculas le llegó cuando en 2016 participó en la temporada 17ª de Gran Hermano (Big Brother) en Reino Unido. No pasó desapercibido y ejerció de lo que era y decía. Las cámaras le grabaron golpeando a una mujer (eso parecía). Fue expulsado, aunque ya fuera de la casa tanto Tate como la mujer dijeron que lo que se vio había sido consensuado.

En lugar de enseñar ajedrez, Tate prefiere ganar dinero y enseñar a ganarlo. Ha creado un curso online (The Real World) donde una grupo de expertos da clases de comercio electrónico, freelance, marketing, inversiones y negocios. La comunidad global del curso reúne a unos 200.000 estudiantes.

Ya famoso ha podido dedicarse a cultivar su personaje machista, homófobo y egoísta en toda red social... mientras duraba (casi siempre ha acabado expulsado). Por ejemplo, cuando Tate escribió varios tuits sobre el caso de Harvey Weinstein, acusando a las víctimas de compartir la responsabilidad en los "ataques" sexuales del famoso productor de cine. Tres de sus cuentas de fueron suspendidas.

Ya en abril, la policía entró en su casa avisada de que una mujer podría estar allí retenida

En 2021, Twitter verificó una cuenta que el streamer creó para burlar la prohibición de las otras. La cuenta, que parece haber sido parte de una promoción con Bugatti, acabó también cerrada. Al año siguiente, fue baneado de YouTube, TikTok, Meta (Facebook e Instagram) y Twitter. En todos los casos el motivo fue el mismo: Tate incitaba al odio.

Llegan los problemas

Los problemas del exboxeador, los de verdad, comenzaron en abril de 2022. Su casa fue allanada después de que la policía rumana recibiera un aviso de que una mujer podría estar allí retenida, lo que llevó a una investigación de trata de personas. Fue interrogado y puesto en libertad. Tate lo ha negado todo y se ha defendido asegurando que se trató de un caso de swatting (falsa llamada a servicios de emergencia).

En octubre de 2022, contó que se había convertido al Islam. En noviembre de 2022, su fortuna se estimaba en unos 98 millones de euros. Ahora, desde este jueves, está detenido en Rumanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento