Barcelona controlará la entrada de armas blancas en la gran fiesta de Nochevieja en Maria Cristina

  • Las autoridades quieren evitar los incidentes que se produjeron por la Mercè.
La avenida Maria Cristina del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.
La avenida Maria Cristina del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.
ACN
La avenida Maria Cristina del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.

La gran fiesta de bienvenida a 2023 que el Ayuntamiento de Barcelona tiene preparada en la avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc espera aglutinar a unas 94.000 personas, cifra muy similar a la última celebración prepandémica de Fin de Año, la de 2019. 

Este gran volumen de afluencia preocupa al consistorio, que tuvo que intervenir tras los violentos incidentes de grupos de exaltados durante la última celebración de las fiestas de la Mercè, en septiembre, ya sin restricciones, tanto en esta misma zona de la ciudad como en la cercana avenida del Paral·lel. 

Es por eso que la Guàrdia Urbana (GUB) va a organizar un dispositivo de seguridad que blindará la avenida Maria Cristina ante el intento de que asistentes introduzcan cristales o armas blancas en la zona desde la que se verá el espectáculo de Nochevieja. Así lo ha explicado este viernes el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle. Trabajarán 255 agentes de a Urbana y 554 de Mossos, en total, 809. La Urbana incrementará un 5% sus efectivos desplegados respecto a la Nochevieja de 2019.

El tráfico de vehículos quedará cortado en la avenida a partir de las 19 horas de este sábado 31 de diciembre y la plaza de España se vetará a la circulación rodada por tramos (mar y montaña) por motivos de seguridad.

En las Torres Venecianas, por donde entrarán los ciudadanos, se instalarán filtros de acceso comandados por agentes de Mossos y de la Urbana. En este punto se harán los cribados para que no se introduzcan armas blancas o botellas y vasos de cristal que puedan ser potencialmente peligrosos. Se quiere evitar la presencia en el área de cualquier elemento que pueda "alterar el normal desarrollo de la actividad", ha explicado Batlle. Los policías usarán palas de detección de metales. 

El dispositivo preventivo de la última noche del año lo formarán 800 agentes que tendrán una importante presencia en las zonas de ocio nocturno del Front Marítim, el Paral·lel, el Poblenou, Gràcia, Sant Gervasi y el Paral·lel. 

Se realizarán controles de alcohol y drogas a conductores en toda la ciudad y se pondrá una especial atención en la vigilancia de los itinerarios seguros para prevenir y evitar violencias sexuales, LGTBIfóbicas y machistas trazados entre las zonas de fiesta y las estaciones de metro, autobús o tranvía. Se vigilarán dos puntos de forma especial: la plaza de España en su acceso al metro y la plaza de Catalunya y sus alrededores. Cabe recordar que el metro estará abierto toda la noche y que lo hará durante 43 horas seguidas.

Agentes uniformados y de paisano también vigilarán los hurtos de manera preventiva, ha indicado el intendente mayor de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, este viernes. Además se controlará la venta ambulante y las fiestas ilegales que puedan convocarse el mismo día 31 de diciembre en redes sociales. Todo el dispositivo de seguridad será conjunto con Protecció Civil y el Servei de Protecció Civil, Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvament (SPCPEIS) y se acompañará del uso de drones en las tareas de vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento