La Guardia Urbana de Barcelona denuncia a 68 discotecas y bares musicales tras 83 inspecciones durante el dispositivo de Navidad

  • Los agentes revisan medidas contra incendios y vías de evacuación, entre otros elementos.
Agentes de la Urbana inspeccionando una discoteca.
Agentes de la Urbana inspeccionando una discoteca.
ACN
Agentes de la Urbana inspeccionando una discoteca.

La Guardia Urbana de Barcelona ha hecho este mes 83 inspecciones en discotecas y bares musicales, de las cuales 68 han derivado en denuncia. Se trata de inspecciones hechas en el marco del dispositivo de Navidad, que acaba a principios del año que viene y que se centra en verificar el cumplimiento, sobre todo, de medidas contra incendios, el alumbrado de emergencia y las vías de evacuación. 

Según explica el inspector Jordi Oliveras, de cara a las fiestas de estos días, como el Fin de Año, se han priorizado inspecciones en locales con mucho de aforo. Los principales incumplimientos detectados son por no tener letreros obligatorios, como sobre la prohibición de fumar o el consumo de alcohol por parte de menores, y por un funcionamiento defectuoso de luces de emergencia.

Pese a las incidencias registradas y las sanciones, Oliveras afirma que la normativa es "muy exigente" e indica que ha habido una adaptación progresiva por parte de los locales, que en general cumplen "con creces". Según indica, ninguna de las inspecciones de los últimos días ha comportado un cierre del local ni tampoco se ha detectado reiteración por parte de una sala de ocio una vez ya ha sido denunciada.

Uno de los locales inspeccionados ha sido uno de los tres que gestiona el grupo Arena en la ciudad y que tiene un aforo de 750 personas. Marco Antonio García, director del grupo, celebra que se hagan este tipo de inspecciones. Asegura que en fiestas importantes como Fin de Año ellos siempre revisan que todo esté correcto. De hecho, comenta que cada tres meses una empresa contra incendios hace una inspección del local. "En el día a día, cuando tienes gente dentro, a veces no te das cuenta, y la seguridad es muy importante", indica. Por eso, confía en que si hubiera algún incidente dentro de la discoteca habría las medidas de emergencia dispuestas.

Las inspecciones por parte de la Guardia Urbana se hacen tanto cuando los locales están cerrados como cuando están abiertos y en pleno funcionamiento, en este caso con agentes de paisano. Hacerlo cuando están abiertos les sirve para supervisar aspectos como si se cumple el aforo, mientras que hacerlo cuando están cerrados les facilita verificar el estado de medidas de seguridad como las vías de evacuación.

Las discotecas reclaman aforos "correctos"

El aforo, precisamente, es uno de los problemas que señala el director del grupo Arena. Según dice, todos los sábados completan el aforo, porque a causa de la pandemia han cerrado en Barcelona más de 200 locales de ocio nocturno. Esto, en la práctica, quiere decir que hay gente que se queda en la calle o por los alrededores y otros que hacen botellón y causan molestias a los vecinos.

En este sentido, apunta que procuran mantener el orden tanto dentro del local como en la puerta, pero a la vez reclama revisar el aforo de algunos locales, puesto que considera que hay margen.

Desde el Gremio de Discotecas, dice, hace meses que intentan trabajar con el Ayuntamiento para que se consigan aforos "correctos" en algunos locales.

El inspector Oliveras recuerda que se entiende que la responsabilidad de los locales también alcanza las aglomeraciones y las personas que están ante el local. Por eso, comenta, hay vigilantes de seguridad y controladores de acceso que tienen que garantizar, en coordinación con la Guardia Urbana, la seguridad fuera de los locales.

1.500 inspecciones en 2022

Además de este dispositivo de Navidad, que está centrado en la inspección en locales de ocio nocturno, la Guardia Urbana ha hecho durante 2022 cerca de 1.500 inspecciones a todo tipo de establecimientos abiertos al público, con 4.000 denuncias como resultado. Los equipos que participan de las inspecciones cuentan con personal de la Guardia Urbana especializado, puesto que son agentes que han recibido una formación en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento