Vacuna contra la gripe A
Una investigadora realiza pruebas sobre la vacuna contra la gripe A. REUTERS

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, denunció este miércoles que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A. En torno a un13% de la población española es hipocondriaca

"Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas", aseguró en rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien señaló que la "entidad" que se está dando a una enfermedad "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".

"Hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos", matizó.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció este miércoles tras su reunión con el titular de Educación que "quizá estemos exagerando un poco", al tratarse de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional, e interpretó que el Consejo General de Colegios Médicos ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al denunciar el alarmismo.

El abordaje del nuevo virus está generando "algo distinto" a la gripe, es decir, "el temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento". Aunque considera normal que "la gente tenga sus miedos", recordó que en torno a un 13% de la población española es hipocondriaca.

"Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les han dicho que tienen especialmente riesgo de morirse y no es cierto", argumentó.

"Insistimos en la normalidad"

Con lo que ha ocurrido hasta ahora en España, y con la experiencia de la gripe A en los países del hemisferio sur, se constata que será "bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados", añadió el presidente de la OMC.  La selección de determinados grupos de riesgo sirve simplemente para "ordenar"

El doctor puntualizó que el 95% de los casos no necesitará ninguna atención especial y muchos de los enfermos ni acudirán a las consultas porque su dolencia pasará desapercibida. "Insistimos en la normalidad", declaró el doctor, quien hizo hincapié en que las medidas planteadas para evitar contagios son "las de toda la vida".

Sobre la vacuna, incidió en la gran experiencia que se tiene sobre la inmunización de la gripe, ya que "todos los años los virus mutan", aunque el tratamiento para el H1N1 está aún en fase experimental y los dos meses que restan para su conclusión "parece que es poco tiempo, pero es un mundo".

El presidente de la OMC aclaró que la selección de determinados grupos de riesgo sirve simplemente para "ordenar", ya que embarazadas y enfermos crónicos "tienen un plus de peligrosidad añadido" para su salud.

El especialista subrayó que "no hay más razón para vacunarse más este año", dado que la gripe de otros años ha sido "muchísimo más grave y mortal".