Diferencias entre gripe común y gripe A

Mascarillas contra la gripe
Un hombre, con una mascarilla para evitar el contagio de gripe. (ARCHIVO)
  • Los síntomas son muy parecidos, aunque los producidos por el virus AH1N1 son más leves y duran menos.
  • Ambas se tratan con antivirales, aunque a los grupos de riesgo que tengan gripe A se les prescribe Tamiflu y Ralenza.

Todo el mundo ha tenido gripe alguna vez. Es más, buena parte de la población es inmune a los virus de la denominada gripe estacional, que todos los inviernos aparece sin falta, según el Ministerio de Sanidad.

Con sólo un apretón de manos o una conversación cara a cara se puede contraer el virus

Pero esos virus mutan, por eso existe una vacuna para la gripe común, que los grupos de riesgo se aplican cada año; y por eso, además, surgen nuevos subtipos como la AH1N1 o gripe A, que ya ha causado su novena muerte en España y que ha producido una pandemia de nivel 6, según la OMS, en el planeta.

Las diferencias entre la gripe estacional y la gripe A no son grandes, sobre todo en cuanto a síntomas y contagio. Con sólo un apretón de manos o una conversación cara a cara se puede contraer el virus, que puede transmitirse por el aire y en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar.

La clave, la duración de los síntomas

Cualquier persona que, a día de hoy, tenga más de 38 grados de fiebre y un cuadro de tos y malestar general, podría estar infectado con el nuevo virus. La clave está, básicamente, en la duración de esos síntomas.

El inicio de los síntomas de la gripe A se produce de 1 a 7 días después de contraer el virus

Según el doctor José Javier Varo, de la Clínica Universitaria de Navarra, son más "leves, cortos y benignos", a no ser que la persona padezca de otra enfermedad o pueda ser clasificada como paciente de riesgo, por lo que se le trataría, directamente, con antivirales específicos como el Tamiflu y el Ralenza.

El inicio de los síntomas de la gripe A se produce de 1 a 7 días después de contraer el virus, mientras que si se trata de una gripe estacional, el plazo se reduce de 1 a 4 días. Sin embargo, la duración es inversamente proporcional: con gripe A, los síntomas durarán hasta 4 días; con gripe normal, hasta 7.

Antivirales, descansar y beber líquidos


Por otro lado, la fiebre, con gripe A, dura pocos días, los dolores de cabeza y musculares que presenta son intensos y casi no hay congestión nasal. La gripe normal, por su parte, no produce muchos dolores y una congestión fuerte. Además, la fiebre dura mucho más, por lo que la falta de energía en el cuerpo se prolonga dos semanas.

En ambos casos, hay una tos seca, pérdida de apetito, diarrea y escaso lagrimeo

En ambos casos, hay una tos seca, pérdida de apetito, diarrea y escaso lagrimeo. Y un laboratorio debe ser, en cualquier caso, el que ofrezca un diagnóstico definitivo y aconsejará los antivirales adecuados -nunca antibióticos- para administrar al paciente. Además, se recomienda descansar, beber líquidos y evitar el alcohol y el tabaco.

Por último, las medidas de precaución para evitar los contagios de ambas gripes pasan, según el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas, por ponerse mascarilla si uno se ha contagiado -incluyendo material estéril para los sanitarios-, lavarse las manos con frecuencia, taparse boca y nariz al estornudar o toser, no tocarse después los ojos, la nariz y la boca, no ir a los lugares concurridos y limpiar frecuentemente los muebles.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/492763/0/diferencias/gripe/sintomas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios