Ayuso presume de gestión en un balance anual salpicado de críticas a Sánchez y con un recado a Vox: "En la normalidad, se disipa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles interviniendo en presencia de todos los consejeros de su Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles interviniendo en presencia de todos los consejeros de su Gobierno.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles interviniendo en presencia de todos los consejeros de su Gobierno.

Pasadas las 13.00 horas de este miércoles, Isabel Díaz Ayuso ha entrado en la sala de prensa de la Real Casa de Correos dispuesta a hacer balance del año 2022. Poco después han accedido a la estancia sus nueve consejeros, que han tomado asiento en la primera fila para escuchar a la jefa del Ejecutivo, quien ya en su primera frase ha hecho un 'spoiler' de lo que sería el resto de la comparecencia. 

"El balance del año en la Comunidad de Madrid se resume en que hemos gestionado bien", ha comenzado diciendo Díaz Ayuso, "la Comunidad de Madrid, cumple", ha agregado. Bajadas de impuestos, deflactación del IRPF, el comienzo de las ampliaciones de la L3 y L11 de metro, el plan de natalidad, el inicio de las seis promociones del Plan Vive para destinarlas a alquiler joven, las nuevas plazas de 0 a 3 años en los colegios públicos, los planes de salud mental, la inversión para renovar los servicios de Urgencias del hospital Niño Jesús... 

La lista ha sido prolija y se ha extendido a lo largo de 28 minutos, en los que la dirigente 'popular' se ha empleado a fondo a desgranar, área por área, las principales medidas de cada consejería.

Díaz Ayuso ha asegurado que el programa con el que concurrió a las elecciones ya está cumplido "casi al 95%" y que los resultados de su gestión "se comprueba" en "la vitalidad de las calles de Madrid, en su vida cultural, empresarial y turística". 

Una gestión con balance positivo, según el PP, que se ha desarrollado en un marco de "gran dificultad diaria" por las "campañas contra Madrid" del Gobierno central. La presidenta, como de costumbre, ha cargado en su balance anual contra el Ejecutivo de coalición y contra su máximo dirigente, Pedro Sánchez, al que sin embargo solo ha mencionado en un par de ocasiones en su larga alocución. 

"El Gobierno, que no ha dudado en castigar a esta región con menos financiación, menos apoyo y con más leyes, más declaraciones y más decisiones políticas que nos están perjudicando directamente", ha valorado Díaz Ayuso, que se ha esmerado en marcar distancias contra el gabinete PSOE-Unidas Podemos.

Estas formaciones no han sido las únicas destinatarias de los reproches de la jefa del Ejecutivo regional. Vox, socio de investidura de Díaz Ayuso y formación con la que el PP ha sacado adelante todas las leyes de esta legislatura en la región, se ha llevado una reprimenda a cuenta de la falta de apoyo a los Presupuestos de 2023 que se ha traducido en la prórroga de las Cuentas para 2022. 

Foto de familia del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid tras el último Consejo de Gobierno del año.
Foto de familia del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid tras el último Consejo de Gobierno del año.
Gustavo Valiente/ EP

"En un momento como el que estamos viviendo (...) lo que ha decidido hacer Vox es absolutamente insensato con todos los madrileños", ha aseverado visiblemente enfadada Díaz Ayuso, antes de pasar a leer una lista de medidas que no se podrán llevar a cabo por la prórroga presupuestaria, entre las que ha citado 1.000 millones de euros para la Atención Primaria, el refuerzo de las becas comedor o la línea de ayudas para instalar ascensores en comunidades de vecinos. 

"Vox en la normalidad desaparece, se disipa, y ha decidido renunciar a Madrid por si algo les viene bien a ellos", ha concluido la presidenta, aunque ha afirmado que sus consejeros trabajarán para que los madrileños no se vean perjudicados por la ausencia de nuevas Cuentas.

La presidenta madrileña ha acabado su balance de 2022 esbozando cómo va a ser su gestión en 2023: igual que la de este curso. "Motor económico, Madrid es hoy más necesaria que nunca. Su gobierno, con coraje y convicción, va a seguir trabajando en la misma línea", ha proclamado Díaz Ayuso, que ha cerrado su comparecencia pública con una foto de familia con sus consejeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento