Quiénes se seguirán beneficiando del descuento de 20 céntimos en gasolina y diésel en 2023

Una mujer reposta en una gasolinera.
Una mujer reposta en una gasolinera.
Una mujer reposta en una gasolinera.
Un cliente reposta combustible en una gasolinera.
Atlas

El Gobierno de coalición ha aprobado un Real-Decreto ley, publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se anuncia un nuevo paquete de medidas, valorado en cerca de 10.000 millones de euros, para paliar los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado cuáles serán estas nuevas medidas, que incluyen una rebaja del IVA en productos de alimentación básicos, una prórroga de seis meses al tope a los alquileres y un cheque de 200 euros a los hogares vulnerables. No obstante, no se prorrogará la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil a todos los conductores que estaba vigente desde marzo.

Una ayuda exclusiva para determinados sectores

Desde el 1 de enero de 2023, este descuento estará dirigido únicamente al sector del transporte, de la agricultura (incluida la horticultura, ganadería y silvicultura), de la pesca y al naviero. La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes.

En el caso del sector agrario, recoge el decreto, se establece una ayuda directa, para cubrir los costes adicionales que se produzcan en las explotaciones agrarias, como consecuencia del incremento de los costes del gasóleo agrario, de 20 céntimos por litro consumido. 

"Esta ayuda se concederá a los agricultores, aprovechando los mecanismos y procedimientos asociados a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos destinado en exclusiva al uso agrario, tomando como referencia el consumo realizado en 2022".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento