Médicos de familia y pediatras en edad de jubilación podrán seguir trabajando tres años más mientras cobran el 75% de su pensión

Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
ARCHIVO
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.

Los médicos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilarse podrán continuar su trabajo, a media jornada o jornada completa, durante tres años mientras perciben también el 75% de su pensión. El Gobierno ha hecho oficial esta decisión que estudiaba hace meses en el decreto-ley de medidas para hacer frente a la crisis económica por la guerra de Ucrania, en el que incluye una disposición para mejorar las condiciones de los facultativos que decidan continuar unos años más.

Con el objetivo de "reforzar los servicios de Atención Primaria", muy precarizados en toda España, con profesionales que protagonizan protestas en varias comunidades y que han estado un mes de huelga en la Comunidad de Madrid suspendida hasta el mes que vieneel Gobierno ha mejorado la llamada "jubilación activa". Con esta fórmula, doctores y doctoras en edad de jubilación podrán seguir trabajando hasta tres años más mientras cobran gran parte de su pensión. Hasta ahora era el 50% y con el decreto ley de este martes será del 75%.

Con esta medida, el Gobierno espera que "profesionales sanitarios de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada", ha indicado en un comunicado.

Jubilaciones masivas

El decreto-ley da de este modo carta de naturaleza a una mejora en la jubilación activa que los Ministerios de Sanidad y de Seguridad Social llevaban semanas negociando con los sindicatos médicos para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud y de quienes a principios de diciembre obtuvieron el visto bueno.

Según se explicó entonces, será una "medida temporal y excepcional", que tendrá carácter retroactivo y que el Gobierno contempla como "un proyecto piloto de tres años", en los que se tratará  de frenar la masiva jubilación de médicos prevista para los próximos años, de unos 2.650 al año hasta 2026, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento