Una asociación animalista denuncia al Ayuntamiento de Torrelavega por usar renos en la cabalgata de Navidad

Cabalgata de Navidad en Torrelavega.
Cabalgata de Navidad en Torrelavega.
FACEBOOK / Ayuntamiento de Torrelavega
Cabalgata de Navidad en Torrelavega.

La Federación DEAN, que agrupa a las asociaciones cuyo dedicadas a la defensa animal en Cantabria, ha presentado ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente frente al Ayuntamiento de Torrelavega por vulnerar lo estipulado en el articulado de su Ordenanza de Bienestar Animal al utilizar renos en la cabalgata de Navidad y dromedarios en la de Reyes.

Así lo ha anunciado en sus redes sociales la Federación DEAN, que presentó la denuncia tras conocer la presencia de estos animales en los desfiles en el anuncio de la responsable de la Concejalía de Comercio, Turismo y Dinamización de Torrelavega, Cristina García Viñas.

La federación afirma en Facebook que es a la Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde a quien corresponde "desarrollar y ejecutar la ordenanza, con la finalidad de garantizar y procurar el bienestar de los animales, su máxima protección y la tenencia responsable de los mismos" y "realizar las inspecciones y ejercitar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la misma".

En este sentido, la presidenta de la Federación DEAN, Victoria Cedrún, argumenta que "no tiene sentido" aprobar una ordenanza avanzada en materia de bienestar animal y luego "incumplirla desde el propio Consistorio".

"En el caso de Torrelavega, la ordenanza prohíbe someter a los animales a tratos antinaturales cuando les ocasionen daño físico o psicológico y define este último: angustia y estrés indebido. Lo tipifica como una sanción grave", explica en el programa Espejo Público

En esta línea, Cedrún asegura que los animales sufren en estas situaciones "daños" y "angustia injustificada", al ser sometidos al "ruido, el bullicio y, a veces, pirotecnia", que les hace ponerse "muy nerviosos, para lo que cita a un colectivo de veterinarios formado por más de 600 expertos. 

"No es que nosotros pidamos que no haya ningún animal en las cabalgatas, es que se están desarrollando normativas, leyes, ordenanzas que en su propio articulado lo prohíben. Denunciamos porque queremos que se cumpla", ahonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento