El Gobierno y Madrid hacen realidad el Centro Nacional de Neurotecnología en la Autónoma

  • El objetivo es ser una referencia mundial de la inteligencia artificial a la neurotecnología.
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxeae.
El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, junto a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxeae.
EP
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxeae.

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma (UAM) han puesto este jueves la primera piedra para hacer realidad el Centro Nacional de Neurotecnología 'Spain Neurotech', uno de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central en el ámbito de la inteligencia artificial.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxeae, han firmado el protocolo en el campus de Cantoblanco de la UAM, al norte de la capital, donde se instalará este centro que tendrá 120 millones de euros de presupuesto.

El Gobierno que presis Isabel Díaz Ayuso aportará 80 millones de euros al proyecto, mientras que la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización dará otros 40 millones de euros para atraer a 250 investigadores. El centro tiene como objetivo convertirse en una referencia mundial de la aplicación de la inteligencia artificial a la neurotecnología, un campo con numerosas aplicaciones, especialmente en el campo de la salud.

Ossorio ha destacado la apuesta de la Comunidad de Madrid al aportar el doble de fondos que se requerían en la convocatoria pública lanzada por el Gobierno central. "Queremos unir a la marca Madrid la ciencia, la innovación y un polo científico y empresarial del Madrid norte. Entendemos este centro como el nodo de la red española de neurociencia y estamos creando el mayor dentro de investigación de España", ha celebrado el consejero.

A continuación, Calviño ha calificado esta firma como "un sueño hecho realidad". "Hace un año iniciábamos el proceso para crear el gran centro español de neurotecnología con los fondos Next Generation y hoy es un hito muy importante porque ponemos la primera piedra para que se haga realidad".

También ha alabado la calidad del talento investigador español disperso por el mundo, ha puesto en valor que el Ejecutivo duplique los contratos de investigación, y ha recordado que hace cinco años no había "una sola línea" de acción pública que tuviera en cuenta esta tecnología.

Por su parte, la rectora de la UAM ha agradecido el "esfuerzo, compromiso e inversión" de las administraciones, un compromiso que se lleva fraguando desde hace "más de dos años".

El campus de Cantoblanco de la UAM cuenta ya con el edificio donde se va a ubicar y durante los próximos meses se realizarán las reformas necesarias para adecuarlo a los nuevos usos. Está previsto que, entre finales del próximo año y comienzos de 2024 comiencen las primeras actividades y el trabajo de investigadores y personal de apoyo, así como los órganos directivos y de administración, para estar operativo en 2025.

Centro Nacional de Neurotecnología.
Centro Nacional de Neurotecnología.
D.SINOVA

Respuestas para el párkinson y el alzhéimer

El objetivo de 'Spain Neurotech' es crear herramientas tecnológicas que estén basadas en los fundamentos de cerebro humano. Estas se pondrán al servicio de la salud y la lucha contra determinadas patologías clínicas, como enfermedades crónicas en estados iniciales, trastornos del neurodesarrollo incluyendo el espectro autista, así como el párkinson, el alzhéimer, la depresión, los trastornos del sueño, dolencias del ritmo cardiaco o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.

Igualmente, se buscará la creación de empresas que transformen el potencial de los resultados de investigación generados mediante el establecimiento de acuerdos y cofinanciación en proyectos y en la explotación comercial de los resultados, como son las patentes y otros resultados de interés comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento