La NASA capta el inusual momento en el que un agujero negro se come una estrella

Un disco de gas caliente gira alrededor de un agujero negro
Un disco de gas caliente gira alrededor de un agujero negro
NASA/JPL-Caltech
Un disco de gas caliente gira alrededor de un agujero negro

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha observado recientemente un agujero negro masivo que era capaz de destruir una estrella que se aproximaba. Como destaca la NASA en un comunicado, este agujero negro se encuentra a 250 millones de años luz de nuestro planeta, aproximadamente, en el centro de otra galaxia. 

Este descubrimiento ha sido posible gracias al satélite NuSTAR de la NASA, al ser un telescopio espacial más sensible capaz de observar con tal magnitud estas longitudes de onda de luz. Los astrónomos observaron un aumento exponencial en la luz de rayos X de alta energía alrededor del agujero negro, una vez que su gravedad rompió completamente la estrella.

Cuáles son los hallazgos de la NASA

El trabajo de los investigadores ha demostrado cómo la destrucción de una estrella por un agujero negro podría emplearse para "comprender mejor qué sucede con el material capturado por uno de estos gigantes antes de ser devorado por completo", indica la NASA. 

La gran parte de los agujeros negros analizados por los científicos están rodeados de gas caliente acumulado a lo largo de años, e incluso milenios, formando discos de miles de millones de kilómetros de ancho. "Especialmente alrededor de agujeros negros mucho menos activos, se destaca una sola estrella que se está desgarrando y consumiendo", detalla la Administración. 

El foco del nuevo estudio, denominado 'AT2021ehb', tuvo lugar en una galaxia con un agujero negro central de "unas 10 millones de veces la masa de nuestra estrella, el Sol". Durante el evento de interrupción de mareas, los científicos observaron que el lado de la estrella que estaba más próximo al agujero negro fue destruido con más fuerza.

Los expertos consideran que "la corriente de gas es azotada alrededor de un agujero negro durante tales eventos, chocando consigo misma". Se cree que esto genera unas ondas de choque y flujos de gas hacia el exterior que producen una luz visible, así como longitudes de onda no visibles para el ojo humano, como la luz ultravioleta y los rayos X. 

"Nunca hemos visto un evento de interrupción de marea con emisión de rayos X como este sin la presencia de un chorro, y eso es realmente espectacular porque significa que potencialmente podemos desentrañar qué causa los chorros y qué causa las coronas", destaca Yuhan Yao, estudiante de posgrado en Caltech en Pasadena, California, y autor principal del nuevo estudio. 

"Nuestras observaciones de 'AT2021ehb' están de acuerdo con la idea de que los campos magnéticos tienen algo que ver con la forma en que se forma la corona, y queremos saber qué está causando que ese campo magnético se vuelva tan fuerte", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento