Cuando Julio Iglesias fue vetado por la Unión Soviética por ser "neofascista"

El cantante Julio Iglesias, en una imagen de archivo.
El cantante Julio Iglesias.
GTRES
El cantante Julio Iglesias, en una imagen de archivo.

Puedes seguir en directo el sorteo de la Lotería de Navidad en 20minutos.es:DIRECTO | Sorteo de la lotería de Navidad 2022 minuto a minuto.MAPA | Ciudades premiadas con El Gordo y otros premios de la lotería de Navidad.BUSCADOR | Comprueba si tu décimo ha sido premiado.PEDREA | Estos son los números premiados con 1.000 euros.

En cuanto a gustos, no hay nada escrito. Por eso, hay muchos artistas que encantan en algunos países y no triunfan en otros. Sin embargo, de ahí a ser prohibidos, hay un trecho. Pero está claro que, en muchas ocasiones, interviene la ideología de un régimen en ello, como se puede ver en la lista de "música no recomendada" que elaboró la Unión Soviética en 1985 y que incluía al mismísimo Julio Iglesias.

Recientemente, se ha viralizado en redes una tabla con una serie de grupos y cantantes que fueron vetados en aquel entonces por la URSS, sin embargo, ya en 2018 se compartió mucho cuando la publicó en su perfil el rockero Alice Cooper, que aparece prohibido porque su música, supuestamente, incluía "violencia" y "vandalismo".

Pero este no es el único artista que fue marcado como "música no recomendada". En concreto, entre tanta cantante estadounidense y bandas de rock y heavy, el único español que aparecía era Julio Iglesias, que fue tachado de "neofascista".

Sex Pistols -por ser punk y cantar sobre "violencia"-, Kiss -"neofascismo, punk y violencia"-, Iron Maiden -"violencia y oscurantismo religioso"- o AC/DC -"neofascismo y violencia"- son otros de los grupos que aparecen en la lista.

También Black Sabbath -"violencia y oscurantismo religioso"-, Scorpions -"violencia"-, Dona Summer -"erotismo"-, Tina Turner -"sexo"-, Canned Heat -"homosexualidad"-, Ramones -"punk"-, Depeche Mode -"punk y violencia"- o Village People -"violencia"-.

Y con algunas bandas fueron más allá y los vetaron por "propaganda antisoviética", como a Van Halen, y por "distorsionar la política exterior de la Unión Soviética, especialmente en Afganistán", como a Pink Floyd.

El origen de esta lista

En concreto, esta enumeración fue redactada en 1985 por el Komsomo, organización juvenil del Partido Comunista, y aparece en Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation (Todo era para siempre, hasta que dejó de serlo: La última generación soviética), libro de Alexei Yurchark, catedrático en Berkeley y experto en cultura popular e ideologías.

Tanto la URSS como este tipo de represión quedó en el pasado, pues los artistas volvieron a sonar en las radios rusas y se celebraron conciertos en el país. Aun así, echando la vista atrás, resulta curiosa esta prohibición que pone a tantos artistas de géneros y con letras tan diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento