Multas de Hacienda por transferencias desde el móvil: estas son las cuantías mínimas y máximas para no tener que declarar

Las ventajas que la plataforma destaca de sí misma son su universalidad, su comodidad, su rapidez y su seguridad.
Transferencias de dinero
Bizum
Las ventajas que la plataforma destaca de sí misma son su universalidad, su comodidad, su rapidez y su seguridad.

Cada vez más personas utilizan las aplicaciones móviles de los propios bancos para realizar transferencias de dinero o para pagar recibos. Pero, ¿existe algún límite a la hora de enviar una cantidad de dinero? ¿Es necesario declarar estas transferencias ante la Agencia Tributaria?

En primer lugar, las transferencias frecuentes de pequeños importes no deberían suponer ningún problema y no se tiene que declarar su procedencia. Si supera ciertos límites, sí será necesario. La Agencia Tributaria controla los envíos de dinero que superen los 10.000 euros, ya que su objetivo es investigar los movimientos bancarios para prevenir el blanqueo de capitales.

En qué casos hay que declarar el dinero

De esta manera, las entidades bancarías están obligadas "a proporcionar a la Administración toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas", recoge la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Asimismo, la Ley 7/2012, de 27 de octubre, de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, determinó una serie de límites en las operaciones a partir de los cuales se deben notificar. 

"Superar estos límites no significa que tengamos que iniciar ningún trámite administrativo ni que vayamos a ser multados por ello. Tan solo quiere decir que el banco está obligado a informar a la Agencia Tributaria sobre estas operaciones y, en consecuencia, que podamos recibir un requerimiento para justificar el origen de estos fondos, especialmente en los ingresos de efectivo o las transferencias recibidas del extranjero", explican desde la entidad ING.

En este sentido, el contribuyente estará obligado a presentar el 'Modelo S1' a la Agencia Tributaria si realiza transacciones de entrada o salida de dinero a España superiores 10.000 euros, o si los movimientos realizados en el país implican cantidades iguales o superiores a 100.000 euros.

Respecto a los límites en las transferencias que se realicen a familiares, amigos o terceras personas, si la cantidad supera los 6.000 euros, el banco tiene la obligación de notificarlo ante Hacienda. Y si las cantidades superan los 10.000 euros, se deberán declarar, ya que de lo contrario podría conllevar una multa. 

Estas transferencias entre familiares se consideran una donación, por lo que deben tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que depende de cada comunidad, al ser la que aplica los porcentajes y las bonificaciones. Sin embargo, si se trata de un préstamo a un familiar, sí estaría exento de tributación al formalizarse un contrato y presentar el 'modelo 600' ante la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento