Alterio y Sacristán
Un momento de la interpretación de Héctor Alterio y José Sacristán. (ARCHIVO) ARCHIVO

Suman 152 años, pero su sabiduría escénica es incontable. José Sacristán y Héctor Alterio son actores, amigos desde que en 1977 coincidieran en el rodaje del filme de José Luis Garci Asignatura Pendiente y dos padres con mayúsculas de la escena española.

Alterio es el tango y yo soy el pasodoble, él es Gardel y yo soy Antonio Molina, que en paz descansenTraen el miércoles al Poliorama el espectáculo que les une por primera vez en un teatro, Dos menos, un canto a la amistad y al amor en el ocaso de la vida de dos ancianos que se conocen en la habitación de un hospital.

José Sacristán, de 72 años, y Héctor Alterio, de 80, gestaron esta aventura escénica en la que se compenetran y disfrutan trabajando en 2007 en Argentina, tierra natal de Alterio. La obra lleva más de 300 funciones de rodaje. Las funciones se alargarán hasta el próximo 22 de septiembre en uno de los espectáculos más esperados del presente inicio de temporada teatral en Barcelona.

Los dos veteranos protagonistas padecen sendas enfermedades terminales. Conscientes del poco tiempo que les queda, deciden llevar a cabo diferentes acciones para saldar ciertas cuentas pendientes con la vida. Preguntados la semana pasada por sus respectivos papeles, Sacristán bromeó diciendo que en Dos menos «Alterio es el tango y yo soy el pasodoble, él es Gardel y yo soy Antonio Molina, que en paz descansen».

Indudablemente, Sacristán y Alterio son el principal ingrediente del montaje. Pero no están solos en él. Los acompañan el director, Óscar Martínez, y los actores Celia Solaguren y Nicolás Vega. La experiencia de ambos cabezas de cartel no ha de llevar al público a la confusión. Sacristán confiesa que se ponen al frente de este espectáculo «de manera que no parezca en las tablas que la veteranía es un valor añadido», puesto que en el teatro «hay que tirarse cada día a la piscina».

• La Rambla, 115. Hoy a partir de las 21.00 horas. Precio: de 24 a 30 euros. Más información en la página www.teatrepoliorama.com.