Madrid refuerza su Plan de Prevención del Suicidio con una red de proximidad: "Un abrazo o una sonrisa pueden salvar una vida"

  • Además, se reforzará el Plan regional de Salud Mental y Adicciones con la incorporación de 370 especialistas a la red.
Los trastornos mentales representan en la actualidad el 25% de las patologías en el mundo.
Salud mental.
PIXABAY
Los trastornos mentales representan en la actualidad el 25% de las patologías en el mundo.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha presentado este martes su nuevo Plan de Prevención del Suicidio, que se caracteriza por ser multidisciplinar al participar todas las consejerías del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, con el que busca reforzar las actuaciones en salud mental y que creará una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de este plan, que tiene por lema 'Vivir' y que estará coordinado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la región, también han participado sociedades y colegios profesionales, asociaciones de pacientes y familiares y cuenta con 19 objetivos y 66 actuaciones.

"Este plan está enfocado a seis líneas estratégicas: coordinación y organización de manera integrada y coordinada; sistemas de vigilancia epidemiológica que sitúa la información de los casos como elemento clave y que permite la puesta en marcha de actividades generalizables; la limitación de acceso a métodos potencialmente letales; conciencia y conocimiento en un enfoque dimensional que tiene por objetivo ayudar y hacerlo de manera extendida a población y profesionales; prevención del suicidio y promoción de la salud, con especial atención a la población infanto-juvenial; y atención y apoyo a las personas con conducta suicida", ha detallado el máximo responsable de la sanidad madrileña.

Durante la presentación, este ha manifestado que la Comunidad de Madrid quiere convertirse en pionera en la prevención del suicidio. "Pretendemos tener actuaciones no solo de carácter asistencial, sino principalmente de carácter preventivo", ha manifestado.

Entre las acciones que se pondrán en marcha, Escudero ha señalado que se creará una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para "ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite". Para ello, el Gobierno regional intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia - bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil-, Summa-112, Atención Primaria y hospitales.

Además, se reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorporará 370 especialistas a la red. Del mismo modo, se llevará a cabo la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, "entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental", ha detallado.

Uno de los momentos más emotivos de la presentación de este plan, ha sido cuando ha subido al atril Carlos Soto, testimonio de un superviviente al suicidio, que perdió a su hija hace casi ocho años, y que incidido en la importancia de prevenir estas conductas. "Es un trabajo de todos, es un trabajo del día a día y que necesita la implicación de todos", ha indicado, para recalcar que "tenemos que aprender a dar un poquito de cariño a los demás, porque un abrazo, una sonrisa o un buenos días, puede salvar una vida".

Cifras

Este plan se ha presentado en un momento en el que los casos de suicidio han aumentado en España un 1,6% en 2021, siendo de 4.003 las personas que se quitaron la vida, según el informe 'Estadísticas de defunciones según causa de muerte. Año 2021', publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra de muertes por suicidio o lesiones autoinfligidas fue de 348 personas en 2021. De este modo, la tasa por 100.000 habitantes en la región ha caído del 5,5 registrados en 2020 hasta el 5,2 en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento