La DGT plantea la creación de carriles-moto por la alta siniestralidad de este vehículo

  • El Director General de Tráfico, Pere Navarro, cree que ha de tener un espacio propio en las ciudades
Motos circulando por la calle Aribau de Barcelona.
Motos circulando por la calle Aribau de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Motos circulando por la calle Aribau de Barcelona.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha planteado esta mañana, en el marco de la firma de un acuerdo con el Ajuntament de Barcelona para atajar la alta siniestralidad de las motos, la posibilidad de crear carriles especiales para motos en las ciudades. Pere Navarro ha afirmado que la moto, "que es gran protagonista de la movilidad urbana", no tiene espacio propio. En este sentido, el director general de Tráfico opina que "hace falta una reflexión sobre la posible redistribución del espacio para adecuarlo a las nuevas circunstancias".     

En Barcelona han muerto 16 motoristas este año 2022. Es una de las ciudades del mundo con más motos. Alrededor del 33% del censo de vehículos de Barcelona son motos. Por estas circunstancias, Pere Navarro ha puesto como ejemplo algunas ciudades de Latinoamérica, que tienen carriles reservados exclusivamente a la circulación de vehículos de dos ruedas.

Los más vulnerables

En el último estudio de EuroRAP, que también se ha presentado esta mañana en el RACC, los motoristas tampoco salen bien parados respecto a la siniestralidad. Este informe constata que los vehículos de dos ruedas siguen siendo los más vulnerables, y especialmente en carretera. Aunque tan solo significa el 2,3% de la movilidad que se produce en las carreteras catalanas, las motos o los ciclomotores están involucrados en el 45% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves.

Este mismo estudio certifica que en el 88% de los accidentes con víctimas mortales y heridos graves que se produjeron en la carretera de la Arrabassada, que une Barcelona con el Vallès sorteando Collserola por el Tibidabo, se vio involucrada una motocicleta. La Arrabassada sigue siendo un año más la carretera catalana con más riesgo de accidente, según este informe EuroRAP.

Valoración positiva

Desde el Ajuntament se piensa que la moto es medio de transporte de poco volumen y alta ocupación. Presenta grandes y múltiples ventajas para moverse por la ciudad, según el consistorio, gracias a su flexibilidad y su bajo consumo.

Otro aspecto muy positivo que se explicita en el acuerdo de colaboración que han firmado Ajuntament y DGT, es que es un vehículo que ocupa muy poco espacio en la vía pública, tanto mientras está en circulación como cuando permanece estacionada.

Sin embargo, y de ahí la firma de este acuerdo entre las dos instituciones, la gran sombra que oscurece el mundo de la moto es su índice de accidentalidad. Actualmente, el 86.3% de los heridos graves en accidentes de tráfico son motoristas, según el balance de siniestralidad viaria del primer semestre de 2022.

Para el consistorio, bajar estas cifras de accidentes y víctimas de tráfico se ha convertido en uno de los mayores retos que Barcelona tiene en materia de seguridad vial.

Información precisa

Uno de lso puntos principales del acuerdo es la recogida de información precisa como método esencial para luchar contra la siniestralidad de las motos. El documento que han firmado Ajutnament y DGT apuesta por realizar estudios y encuestas que evalúen el cumplimiento de la normativa, por un lado, y también por otro, la eficacia de las medidas que se adoptan para conseguir que este colectivo cumpla las normas.

Un aspecto importante que remarca el acuerdo es la diferenciación de los diferentes usos que se hace de la moto y su incidencia en la siniestralidad. Así, se propone estudiar las diferentes características de la siniestralidad de los usuarios de motosharing, o motos compartidas, la movilidad de los turistas en este tipo de vehículos, y la de los repartidores de empresas de mensajería y de productos de comercio electrónico.

El acuerdo incluye la obtención de datos para conocer con rigor las características del tráfico de motos y ciclomotores y su relación con los siniestros para avanzar en el conocimiento de las causas que los provocaron y las medidas que podrían haberlos evitado.

Acciones concretas

El acuerdo firmado esta mañana establece acciones concretas en tres aspectos diferentes. En primer lugar, a través de iniciativas o proyectos piloto que intervengan sobre el comportamiento de los usuarios de moto y ciclomotor para influir en su conducta, como formación, demostraciones prácticas y campañas.

Un segundo aspecto es aplicar innovaciones tecnológicas, tanto en la vía como en el propio vehículo. El acuerdo establece ejemplos como señalización con medios más eficientes o ayudas tecnológicas a la conducción de las motos. Un aspecto que se tiene muy en cuenta es la utilización del chaleco-airbag, que desde la DGT se califica de esencial. Tanto es así que Pere Navarro ha anunciado que las unidades motorizadas de Tráfico empezarán a utilizarlo este año 2023.

Finalmente, un tercer nivel de trabajo son las infraestructuras, con la identificación de los puntos de mayor accidentalidad, mejora de cruces, aumento de la visibilidad de las motos, mejora de los separadores de los carriles bici. En este punto es donde entra el estudio de carriles exclusivos para motos, un vehículo que, según Pere Navarro, "ha de ser gran protagonista de la movilidad urbana en el futuro".

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