A fondo

Reino Unido, paralizado por una 'tormenta perfecta' de huelgas: enfermeras, carteros, ambulancias, transportistas...

  • La vida se ha encarecido con la inflación superando el 10%, su nivel más alto en 41 años.
  • Los paros son tantos que la BBC ha elaborado un calendario para que el ciudadano no se pierda.
Enfermeros de Reino Unido se manifiestan contra las rebajas salariales
El paro de las enfermeras es el primero en la historia del sistema sanitario del país. 
EFE
Enfermeros de Reino Unido se manifiestan contra las rebajas salariales

La inflación le duele a medio mundo y a toda Europa; también a la que está fuera de la Unión Europea, como es el caso del Reino Unido. Los precios han subido mucho -la inflación supera el 10%, su nivel más alto en 41 años- y los sueldos no. Y eso no ha cambiado con los sucesivos relevos en el 10 de Downing Street. De modo que las movilizaciones laborales se extienden. Las huelgas afectan estos días a sectores claves del país.

Todo empezó hace seis meses, con Boris Johnson como primer ministro. Conductores de ambulancias, trabajadores ferroviarios, carteros, agentes de fronteras, portadores de maletas y agentes de seguridad del Eurostar, entre otros sectores profesionales, estaban en plena movilización exigiendo subida salariales. Ya entonces se anunciaron más huelgas para las navidades y aquí están.

Llegan las fiestas y Gran Bretaña está medio paralizada. Ahora mismo hay huelgas, al menos, en el sistema sanitario, en el transporte y en la enseñanza. Han parado o van a parar los trenes, el servicio postal, las aduanas, el personal de enfermería y los conductores de ambulancias.   

Tantas son las guerras, paros y movilizaciones que la BBC ha elaborado un calendario (como para imprimirlo y llevarlo en la cartera):

El calendario de paros y huelgas que afectan a Reino Unido en plenas navidades.
El calendario de paros y huelgas que afectan a Reino Unido en plenas navidades.
BBC

Militares para las ambulancias

Estos últimos, dada su relevancia, preocupan especialmente. Unos 10.000 trabajadores de ambulancias de Inglaterra y Gales (no en Escocia) estarán en huelga los próximos 21 y 28 de diciembre. Convocados por los tres principales sindicatos de ambulancias, estos empleados exigen un mejor salario. Sus paros afectan sólo a las llamadas que no pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Para sustituir al personal de ambulancias (y a los trabajadores de aduanas y fronteras), el Gobierno de Rishi Sunak va a contratar a alrededor de 1.200 militares y 1.000 funcionarios. Defiende el Ejecutivo que con estas contrataciones se cubrirán las carencias de personal y se mantendrán en funcionamiento los servicios básicos.

No tenemos capacidad de reserva. Estamos ocupados y hacemos muchas cosas en nombre de la nación; tenemos que centrarnos en nuestro papel principal"

Sin embargo, los sindicatos aseguran que el personal militar no está "suficientemente formado" para asumir funciones de ambulancia, cuenta la BBC. El ministro de Sanidad, Steve Barclay, dice que su prioridad es mantener la seguridad de los pacientes.

Pero en las mismas fuerzas armadas hay discrepancias. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Sir Tony Radakin, ha advertido del peligro de considerar a las tropas como "la opción a la que recurrir" cuando se trata de cubrir huelgas. "No tenemos capacidad de reserva. Estamos ocupados y hacemos muchas cosas en nombre de la nación; tenemos que centrarnos en nuestro papel principal", ha dicho Radakin al Sunday Telegraph.

Ley de huelga más dura para sectores clave

El personal de enfermería vuelve a parar. El principal sindicato, el Royal College of Nursing ha convocado huelga para este martes 20, como ya hicieron el pasado día 15. Es su primer paro en la historia del sistema sanitario del país. La movilización a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El sindicato ha anunciado un plazo de 48 horas tras el fin de la huelga para que los ministros acepten negociar sobre sus salarios. Si eso no ocurre, se anunciarán medidas de mayor calado en el inicio de 2023.

Las enfermeras piden una subida del 19% y les han ofrecido un 4,75%"

Ya no es que las enfermeras propongan una subida de sus nóminas de hasta el 19% -la inflación de ahora y la pérdida de poder adquisitivo de la última década-, sino que el Gobierno se desentiende. Asegura que los aumentos salariales para el personal de ambulancias y enfermería han sido decididos por organismos independientes y que éstos han recomendado subidas en torno al 4,75%.

No sólo no se siente vinculado a negociación alguna, sino que el Ejecutivo conservador de Sunak ya está preparando lo que llaman un nuevo "marco de resistencia", destinado a mejorar la preparación y la respuesta del país ante las huelgas. O sea, cómo endurecer las leyes para dificultar la convocatoria de huelga en sectores clave.

Downing Street quiere así que regular los servicios mínimos de manera que trenes, metros, autobuses y emergencias, "no cierren por completo". Según el Gobierno, el marco "reunirá a todos los niveles de gobierno, operadores de infraestructuras nacionales críticas, el sector privado, organizaciones benéficas y el público para reforzar nuestra preparación nacional ante estos riesgos".

Transportes, aduanas, correos y más

El transporte ya paró el pasado junio y también lo ha hecho este mes: los días 13, 14, 16 y 17. Y aún hay más fechas: del sábado 24 al martes 27 de diciembre y los 3, 4, 6 y 7 de enero. Los conductores de autobús se movilizaron el 16 y 17 de diciembre. Hasta los examinadores del carnet de conducir llevan a cabo paros hasta el 16 de enero.

Los agentes de aduana de seis aeropuertos de las principales ciudades británicas han convocado huelga del 23 al 26 de diciembre y del 28 al 31. A su lado, los empleados de equipajes del aeropuerto de Heathrow, empiezan el viernes 23 un paro de 72 horas. Y el personal de seguridad del Eurostar, que se movilizan los días 22 y 23 de diciembre.

El servicio postal es otro de los que está demandando una subida de sueldo ante la inflación. Los empleados del Royal Mail ya hicieron huelga los pasados 9, 11, 14 y 15 de diciembre y repiten los 23 y 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento