Polémica entre Murcia y Valencia, billetes por 19€, servicios diarios... Todo sobre la puesta en marcha del AVE Madrid-Murcia

El AVE inicia su primer viaje comercial desde Galicia a Madrid
El AVE inaugura un nuevo servicio Madrid-Murcia.
Europa Press
El AVE inicia su primer viaje comercial desde Galicia a Madrid

Renfe pone en marcha este marcha este martes 20 de diciembre el AVE que unirá Madrid con Murcia en unas tres horas y que ha llegado a vender hasta 10.600 billetes en las primeras 20 horas. 

Con motivo de la inauguración del nuevo servicio, la compañía ferroviaria ha lanzado una campaña promocional con la que hasta el 29 de diciembre están a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, al precio de 19 euros, por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.

El AVE Madrid-Murcia tendrá ocho servicios diarios, cuatro por sentido, entre ambas ciudades, con una oferta diaria de 2.824 plazas. Cuatro de los servicios tendrán origen y destino Madrid Chamartín Clara Campoamor, con paradas intermedias en Orihuela y Elche y un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos.

Los otros cuatro servicios AVE tendrán origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. El tiempo de viaje para este recorrido será desde 3 horas y 25 minutos.

Además, se mantienen los cuatro trenes Intercity, dos por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.

Rifirrafe entre López Miras y Puig

La diferencia de duración de la mitad de los viajes ha generado una polémica entre el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

López Miras solicitó que se suprimiesen las paradas del AVE de Orihuela y Elche para que se acortase el viaje a Madrid.

Ante esto, Puig reprochó la "falta de visión integradora y cohesionadora de España". El presidente valenciano aseguró que un "servicio público que tiene atender a todos los ciudadanos" y subrayó que Elche y Orihuela "son tan importantes como Murcia", por lo que "se deben mantener esas paradas y se mantendrán", ya que lo contrario "no tendría ningún tipo de sentido" el servicio. 

Más de 350 plazas por tren

En el nuevo trayecto, los viajeros dispondrán de dos clases, estándar y confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo de tren S-112, uno de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.

Al tratarse de un servicio AVE, Renfe adopta un compromiso de puntualidad que implica devoluciones del 50% del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

La inauguración oficial del servicio se ha realizado este lunes y ha estado presidida por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento