Reabre al público el Caminito del Rey con un recorrido diferente tras los desprendimientos

xx
Caminito del Rey, Málaga.
Adrian A Davin (iStock)
xx

El Caminito del Rey ha reabierto al público este viernes 16 de diciembre tras haberse producido desprendimientos durante la noche del lunes que habían obligado a cerrarlo. A primera hora de la mañana unas 600 personas (en torno al 55% de su aforo máximo) entraron por la zona sur y comenzaron a realizar el nuevo recorrido circular, ya que la parte norte aún sigue cerrada por reparaciones en las pasarelas, según han informado medios locales.

El nuevo recorrido planteado por la Diputación de Málaga contempla que se empiece y se termine en el acceso sur, concretamente, en la barriada de El Chorro. Esta ruta se mantendrá hasta que terminen las reparaciones ocasionadas por los desprendimientos que han afectado al inicio del recorrido habitual por el acceso norte. En resumen, este camino provisional circular es 500 metros más corto que el usual, siendo la la nueva ruta de un total de 5 kilómetro y medio. Actualmente, todas las visitas se están realizando con guías para organizar el flujo de visitantes.

En cuanto a la forma de acceder para efectuar la visita del Caminito del Rey, hay un centenar de plazas de aparcamiento en el entorno de la zona del camping El Chorro, pero los visitantes también pueden dejar sus vehículos en el aparcamiento del centro de recepción. Desde ahí, pueden desplazarse al inicio del recorrido en el autobús que, cada media hora, para en el mencionado centro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, explicó este jueves que consideran que el nuevo recorrido tendrá "gran atractivo" porque se podrá pasar por el puente colgante dos veces y también se utilizará el túnel  de 300 metros que cuenta con dos miradores. Dicho túnel conecta la pasarela desde el Valle del Hoyo hasta el Desfiladero de los Gaitanes

Los daños provocados por los desprendimientos han sido evaluados y ya se han analizado los pasos a llevar a cabo para asegurar la pared donde se produjeron estos deslizamientos. Por este motivo, Salado ha explicado que el Caminito del Rey volverá a abrirse por completo cuando sea seguro para los visitantes y que, aunque se desconocen las causas exactas de los desprendimientos, estos coincidieron con las lluvias que han afectado a la región en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento