La reurbanización de los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo empezarán en 2023

  • El proyecto, desbloqueado tras dos décadas, contempla 2.000 viviendas, un parque de siete hectáreas y equipamiento público.
  • ​Los trabajos para reurbanizar la zona costarán 9,8 millones, aunque la inversión global del proyecto se estima en 400.
Terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, donde se construirá el nuevo barrio de Sevilla.
Terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, donde se construirá el nuevo barrio de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
Terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, donde se construirá el nuevo barrio de Sevilla.

Han pasado 16 años desde que el entonces alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín presentara a bombo y platillo lo que estaba llamado a ser un proyecto de altos vuelos en los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo de la mano de cuatro arquitectos de renombre. Pero todo quedó en una fotografía y la iniciativa, como tantas otras, pasó a mejor vida en el cajón de los proyectos olvidados. Pero, al fin, después de casi dos décadas, ya hay fecha inminente para el inicio de las obras.

Así lo anunció este miércoles en la Factoría Cruzcampo el regidor hispalense, Antonio Muñoz, que presentó a los vecinos del Distrito San Pablo-Santa Justa un proyecto que supondrá la construcción de un nuevo barrio en la ciudad, colindante a Nervión. Los terrenos sobre los que se asentará este barrio tienen una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados, de los que el 68% se destinarán a usos públicos. El proyecto –que el Ayuntamiento aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local– contempla la construcción de casi 2.000 viviendas, de las cuales 1.073 serán de renta libres y 890 tendrán algún tipo de protección, destinadas estas últimas principalmente a los jóvenes.

Además, se contempla un nuevo pulmón verde para la zona, un parque de siete hectáreas con juegos infantiles innovadores, espacios deportivos y para la convivencia ciudadana, un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales al aire libre, arbolado y estructuras de sombra. Igualmente, está prevista la edificación de equipamientos educativos, así como la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional, cuyos terrenos ya se han cedido al Ministerio del Interior. Por último, se destinarán 29.000 metros cuadrados a usos terciarios, lo que contribuirá a la generación de actividad económica y empresarial en el barrio.

Las obras de reurbanización de los suelos comenzarán entre el primer y segundo trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses y una inversión de 9,8 millones de euros. Si bien el Ayuntamiento calcula que el proyecto en su totalidad generará una inversión de unos 400 millones de euros. En paralelo, el Consistorio, a través de Emvisesa, tiene previsto comenzar también el próximo año la construcción en estos terrenos de la primera promoción de VPO, de 92 viviendas.

"Desde el Ayuntamiento de Sevilla vamos a trabajar al máximo para conseguir que este nuevo barrio esto sea una realidad. Sevilla está creciendo, tomando impulso y demostrando que es una ciudad viva, dinámica y repleta de oportunidades", destacó el alcalde, que afirmó que "pasamos página ya con este proyecto de ciudad".

El proyecto ha sido elaborado por la Junta de Compensación, entre cuyos miembros está el propio Ayuntamiento junto con propietarios privados, como Sareb, Heineken y Metrovacesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento