El nuevo barrio del Pítamo contará con cerca de 10.000 viviendas y estará terminado en 2029

Recreación del proyecto de Villanueva del Pítamo, en el sur de Sevilla.
Recreación del proyecto de Villanueva del Pítamo, en el sur de Sevilla.
PÍTAMO CIUDAD SOSTENIBLE
Recreación del proyecto de Villanueva del Pítamo, en el sur de Sevilla.

Una inversión millonaria, miles de nuevos puestos de trabajo y un impulso demográfico definitivo para una ciudad con la vista puesta en los 700.000 habitantes. Son tres de las claves más destacadas del futuro barrio que el Ayuntamiento de Sevilla va a desarrollar mediante iniciativa público-privada en los suelos de Villanueva del Pítamo, al Sur de la capital, donde está previsto construir cerca de 10.000 viviendas, de las que casi un 40% serán de protección oficial.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado el Plan parcial de estos terrenos, un documento que ordena de forma "pormenorizada" los usos de los suelos y permite seguir avanzando en el desarrollo urbanístico de un proyecto paralizado durante ocho años por "problemas jurídicos y económicos".

Este nuevo paso administrativo permitirá que, si los plazos se siguen cumpliendo, las obras de las primeras mil viviendas comiencen en 2024 –junto a la ciudad deportiva del Sevilla FC y el cuartel de la Guardia Civil–, con previsión de que el barrio completo esté terminado en 2029, fecha que el alcalde, Antonio Muñoz, se ha marcado como hito para culminar la transformación de la capital hispalense.

Los suelos de Villanueva del Pítamo, junto al antiguo cauce del río Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), tienen una superficie de 208 hectáreas, en las que se edificarán 9.370 viviendas, de las que 3.659 contarán con algún tipo de protección. Al espacio residencial (41,6 ha), que se prevé que sea habitado por unas 30.000 personas, se suman otras 44,2 hectáreas de zonas libres y espacios verdes, gracias, entre otras actuaciones, a la ampliación del Parque de Guadaíra, formando parte del futuro anillo verde metropolitano de 42 km que planea el Ayuntamiento.

Recreación del proyecto de Villanueva del Pítamo.
Recreación del proyecto de Villanueva del Pítamo.
PÍTAMO CIUDAD SOSTENIBLE

Además, se prevé el impulso de un "distrito tecnológico" con más de 185.000 metros cuadrados para empresas de innovación y tecnologías, así como la construcción de una nueva estación de Cercanías. Respecto a esto último, los responsables del proyecto explican que "por primera vez, el ferrocarril va a ser un elemento integrador en torno al apeadero público".

El nuevo barrio del Pítamo supondrá una inversión superior a los 1.100 millones de euros y la creación de, al menos, 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según explicó ayer el presidente de la Junta de Compensación de los suelos, Pedro Rodríguez.

Ciudad de los 15 minutos

Tanto el regidor hispalense como Rodríguez y el arquitecto del proyecto y redactor del Plan parcial, Miguel Ángel Rojas, incidieron este martes en que este desarrollo urbanístico se llevará a cabo bajo criterios de "sostenibilidad y accesibilidad", donde "el peatón será el protagonista", cumpliendo además con el modelo de "ciudad de los 15 minutos", es decir, con servicios y equipamientos públicos y privados de todo tipo –sanitarios, educativos, deportivos, de ocio, etc.– a esa distancia máxima, y donde prime el fomento de un modelo de crecimiento sostenido sobre el transporte público, a través del ferrocarril y la conexión con la futura línea 3 del metro.

"Se desbloquea un proyecto estratégico para la Sevilla de esta década", concluyó Muñoz, quien destacó que el Pítamo es "la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", que contará a su vez con la "mayor bolsa de vivienda protegida de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento