Cómo funciona 'Gloria', una de las calefacciones más baratas que ya se utilizaba en la Edad Media

Hoguera de leña.
Hoguera de leña.
WIKIPEDIA/Paul Harrison
Hoguera de leña.

Ante el aumento de los precios de la energía, los consumidores tratan de buscar alternativas más económicas para calentar su vivienda. Generalmente, la calefacción por gas natural es la más utilizada en los hogares en España, además de otros sistemas tradicionales como el gas de butano o los acumuladores eléctricos.

Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el uso de sistemas de climatización más eficientes, como la instalación de suelo radiante, las calderas de biomasa o la aerotermia. Pero, ¿sabías que ya en la Edad Media se empleaban técnicas equiparables a lo que hoy conocemos como suelo radiante o calefacción invisible?

Así se calentaba el suelo con este tradicional sistema

'Estar en la gloria'. Se trata de una expresión muy común, pero su origen es más desconocido. Hace referencia a un sistema de calefacción que se empleaba especialmente en la zona de Castilla desde la Edad Media y que funcionaba calentando el suelo de la casa a través del aire caliente generado en el exterior.

Este aire se produce gracias a la combustión de una especie de horno o chimenea situada en el exterior de la vivienda en el que se quema leña, madera, paja, ramas o vid seca que actúan a modo de combustible. Este sistema data del siglo I a.C., denominado como 'Hipocausto', y durante la Edad Media se empezó a emplear un sistema muy similar, conocido como 'Gloria'. 

Como explica en un artículo la empresa especializada en suministros de climatización, Fontgas, el aire caliente de la combustión pasaba a los espacios de la vivienda "a través de una cámara de aire, una estructura sostenida por pilares de ladrillo de 40 a 60 centímetros de alto", para después canalizarse y circular, "calentando de esta manera el suelo". 

Para la puesta en marcha de este sistema de climatización se utilizaban elementos tan simples como el barro, los ladrillos o la madera. Pero sentó el funcionamiento para el sistema de calefacción más actual del suelo radiante. 

El suelo radiante, su heredero

Algunos hogares de Castilla-La Mancha continúan teniendo este sistema en sus viviendas, con este tipo de horno situado en el exterior de la casa o en la cocina, donde se quema el combustible y el aire circula por unos conductos que se encuentran bajo el solado de la casa para ser expulsado posteriormente por un cañón de chimenea.

Así lo explicaban unos vecinos de La Puebla de Almoradiel, Toledo, en un reportaje para Antena 3. Tras recoger vid seca, ramas o troncos, se prende fuego dentro de la bóveda y el calor empieza a circular. Un sistema tradicional, pero sencillo, que distribuye calor para todo el día. De hecho, la mayoría de casas de estos pueblos de Castilla-La Mancha disponen de otros sistemas más modernos para la calefacción, pero debido a los elevados precios de la energía, este año muchos hogares pondrán en marcha su 'Gloria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento