Los meteorólogos pronostican unas fiestas navideñas con temperaturas altas: "No habrá una 'blanca' Navidad"

Niebla en Madrid durante la primera quincena de diciembre.
Niebla en Madrid durante la primera quincena de diciembre.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Niebla en Madrid durante la primera quincena de diciembre.

Las temperaturas serán más altas de lo normal durante las Navidades. Aunque todavía es pronto para saber qué tiempo hará en las próximas semanas, los expertos ya han hecho algunas predicciones meteorológicas. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como Meteored coinciden en que las lluvias disminuirán y las temperaturas se suavizarán de cara a las próximas semanas.

La borrasca Efraín, que lleva afectando a toda la Península durante esta primera quincena de diciembre, parece que dará una tregua en las próximas semanas. Las lluvias intensas y las inundaciones que se están produciendo en ciertos puntos del país disminuirán y darán paso a climas más secos y temperaturas más elevadas, según las tendencias.

Aun así, no se descarta que haya temperaturas bajas en algunos puntos con heladas nocturnas o alguna irrupción fría puntual típica del invierno, que dará comienzo este miércoles 21 de diciembre.

Temperaturas altas en Nochebuena

Durante esta semana grande de Navidad, se esperan temperaturas más altas de lo normal en todo España. No se prevé entrada u ola de aire frío y, por lo tanto, la nieve tendrá pocas posibilidades de aparecer. "Las tendencias de temperatura apuntan a que no habrá una 'blanca' Navidad", comenta Francisco Martín, experto de Meteored.

En cuanto a las precipitaciones, quedarán acotadas al noroeste peninsular en la semana del 19 al 25 de diciembre, según la AEMET. Las lluvias solamente darán señales en algunas zonas de Galicia, Extremadura y noroeste de Castilla y León, según el experto de Meteored.

El resto de la península tendrá cielos despejados y un ambiente más templado de lo habitual para la época, principalmente en las horas centrales del día. Esto puede deberse al predominio de las condiciones de estabilidad anticiclónica.

Por su parte, las noches serán frías por la ausencia de nubes, que favorecerá la bajada de las temperaturas nocturnas. Esto se notará sobre todo en los valles de los grandes ríos del norte de la Península. Además, se esperan nieblas persistentes que dejarán un ambiente frío durante todo el día en estos puntos.

Un fin de año más frío

Respecto a la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, se presentará con lluvias en la mitad sur Península y con un tiempo más seco en la mitad norte. En Canarias, también se espera que haya más precipitaciones de lo normal.

En cuanto a la temperatura, será más cálida de lo normal, aunque más fría que la semana anterior. Este aumento de los termómetros se notará en el sur y centro peninsular y en los dos archipiélagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento