Un pesebre de 'mapping' interactivo y una fiesta de Fin de Año con 200 drones marcan la Navidad "más tecnológica" de Barcelona

  • La Cavalcada cambiará su recorrido habitual por la Via Laietana, que se encuentra en obras, y estrenará 6 carrozas.
El pesebre de plaza Sant Jaume 2022 será interactivo y digital, con un 'videomapping' con los que podrán interactuar los espectadores vía 'app'
El pesebre de plaza Sant Jaume 2022 será interactivo y digital, con un 'videomapping' con los que podrán interactuar los espectadores vía 'app'
AJUNTAMENT DE BARCELONA
El pesebre de plaza Sant Jaume 2022 será interactivo y digital, con un 'videomapping' con los que podrán interactuar los espectadores vía 'app'

El Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado este martes los secretos mejor guardados de los tres espectáculos más esperados de la Navidad barcelonesa de este 2022: el pesebre de la plaza de Sant Jaume, el espectáculo de Cap d'Any (que regresa tras la pandemia a la avenida Maria Cristina) con 200 drones, música y pirotecnia a cargo de la compañía francesa Groupe F y con dirección de Christophe Berthonneau. 

Y una Cavalcada que cambiará su habitual recorrido por la Via Laietana (que está en obras) y que estrenará una carroza nueva por cada Rey Mago y otras tres para la Estrella, los Juguetes y las Instrucciones para Soñar. El desfile de los Reyes de Oriente por la ciudad comenzará a las 16 horas del día 5 de enero con la llegada de Sus Majestades desde el Pailebot Santa Eulàlia, y contará con un millar de participantes.

Recreación virtual de cómo será el pesebre interactivo de este 2022 de la plaza Sant Jaume de Barcelona.

"Tendremos una Navidad más tecnológica que nunca para generar la máxima ilusión y espectacularidad" entre los barceloneses, ha afirmado este martes desde el Palau de la Virreina el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

Pesebre diario a partir de las 17.30 horas

La fachada del Ayuntamiento es el lienzo sobre el que se proyectará el pesebre de Sant Jaume mediante una instalación virtual que se estrenará el viernes que viene, 16 de diciembre, y que se mantendrá hasta el 5 de enero de 2023. 

Las proyecciones comenzarán a las 17.30 horas (cuando sea ya de noche, por lo que no habrá pesebre durante la mañana en Sant Jaume) y constan de un 'videomapping' interactivo con el que pueden jugar los ciudadanos desde una 'webapp' que se puede descargar escaneando un código QR desde los teléfonos móviles y que ha sido creado por el estudio multidisciplinar Onionlab. El pesebre se apagará, según el día, a las 22 o a las 23 horas. 

Entre todas las acciones que pueden llevar a cabo los ciudadanos para interactuar con el nacimiento de este año, podrán poner su nombre a los personajes típicos del pesebre, darle de comer al Tió o escribir la carta a los Reyes Magos. Martí ha defendido que esta propuesta de pesebre innovador no genera una brecha digital para los mayores, puesto que "los podrán ayudar sus nietos" con la tecnología móvil. 

Para evitar que se reproduzcan palabras "malsonantes o inapropiadas" en la fachada del Ayuntamiento, Neith Sentis, del estudio Onionlab, ha explicado que solo se podrán incluir palabras reconocidas en un listado concreto del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La fachada del Ayuntamiento es el lienzo sobre el que se proyectará el pesebre de Sant Jaume mediante una instalación virtual que se estrenará el viernes que viene, 16 de diciembre, y que se mantendrá hasta el 5 de enero de 2023

Escenas participativas

El pesebre cuenta con escenas diferenciadas. La Ciutat de Nadal proyecta imágenes históricas de las fiestas navideñas en Barcelona. Los participantes podrán escoger la imagen y el efecto visual que desean que se vea en Sant Jaume a tiempo real. La segunda escena la protagonizan las figuras del pesebre, en las que no faltarán los tradicionales Niño Jesús, Virgen María, San José y el Ángel. Los ciudadanos podrán escoger los personajes que se proyectan y poner su nombre en ellos. El resto de figuras serán las de la pastora de gallinas, el pastor de ovejas, la pescadora, el leñador, el 'caganer', el buey, la mula y los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar. 

La tercera estampa está centrada en la gastronomía de Navidad, y hará de la fachada del Ayuntamiento una gran cocina al aire libre que mostrará tres de los platos más típicos de estas fiestas en Cataluña: la escudella, los canelones y el tortell de Reis. Los ingredientes los podrán escoger los ciudadanos. También aparecerá el Tió. Las paredes del Consistorio explicarán la historia de esta tradición y la tecnología permitirá a los más pequeños escoger una canción relativa al Tió para que suene en Sant Jaume. 

Por último, los Reyes Magos harán acto de presencia en el pesebre a partir del 27 de diciembre, sustituyendo al Tió. Desde la 'webapp' se podrá enviar la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar y escoger el transporte que la recogerá y el papel que envolverá los regalos que pidan.

De nuevo, despedida del año desde Maria Cristina

La avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc será el escenario de la gran fiesta con la que barceloneses y visitantes podrán despedir el año 2022 y dar la bienvenida a 2023 de manera multitudinaria tras la crisis sanitaria del coronavirus. El espectáculo es un llamamiento a la paz y a la harmonía en el mundo a cargo de Groupe F y dividido en dos partes de 12 minutos cada una. 

La primera parte dedica un minuto de un total de 12, como las campanadas de Cap d'Any, a una civilización antigua diferente del mundo, explicada a partir de sus típicas máscaras rituales. Estas las dibujarán en el aire un ejército de 200 drones (de 300 gramos de peso cada uno y una precisión de dos centímetros). 

Recreación virtual de los 12 minutos de fuegos artificiales con los que Barcelona recibirá al 2023 desde Montjuïc.
Recreación virtual de los 12 minutos de fuegos artificiales con los que Barcelona recibirá al 2023 desde Montjuïc.
AJUNTAMENT DE BARCELONA / GROUPE F
Una de las figuras que elevarán sobre la avenida Reina Maria Cristina de Barcelona Groupe F para dar la bienvenda al año 2023.
Una de las figuras que elevará sobre la avenida Reina Maria Cristina de Barcelona Groupe F para dar la bienvenda al año 2023.
AJUNTAMENT DE BARCELONA / GROUPE F

La música que pone en contexto a cada máscara dibujada en el aire con esta tecnología está firmada por el compositor Scott Gibbons. Los 12 minutos finales que conforman la segunda y última parte del espectáculo son los fuegos artificiales propiamente dichos, con los que se representará "la comunicación del hombre con el cosmos".

Nuevo recorrido de la Cavalcada  

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibirá a Sus Majestades los Reyes de Oriente el próximo 5 de enero a las 16 horas desde el Portal de la Pau. Como es tradición, les regalará sal como símbolo de hospitalidad y les hará entrega de las llaves de la ciudad para poder entrar en las casas de todos los barceloneses a depositar los regalos esa misma noche. 

El desfile arrancará a las 18 horas desde la avenida del Marquès de l'Argentera y, en lugar de pasar por la Via Laietana (en obras) lo hará por el Passeig de Colom hasta la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau y la calle Urgell. En este punto, los Reyes Magos y su séquito continuarán su camino por la calle Sepúlveda y acabarán su recorrido frente a la Font Màgica de Montjuïc, de la avenida Reina Maria Cristina, pasadas las 21 horas. 

La carroza de la Estrella de la Cavalcada de los Reyes Magos del 5 de enero en Barcelona.
La carroza de la Estrella de la Cavalcada de los Reyes Magos del 5 de enero en Barcelona.
SERGI GARRIGA
Los Reyes Magos a su llegada a Barcelona a bordo del Pailebot Santa Eulàlia.
Los Reyes Magos a su llegada a Barcelona a bordo del Pailebot Santa Eulàlia.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

La Cavalcada estrena este año una nueva carroza para cada uno de los tres Reyes Magos, todas ellas de doble altura. Además de otras tres, de 20 metros de largo, para las Estrellas, los Juguetes y las Instrucciones para Soñar, respectivamente. 

La rúa volverá a lanzar caramelos a los espectadores (siete toneladas) desde una carroza comandada por el Patge Omar

Las seis carrozas incorporan tecnologías punteras que acompañarán el paso de más de un millar de participantes entre actores locales, voluntarios y miembros de una veintena de entidades y escuelas así como de una docena de compañías de espectáculos profesionales. Los Brodas Bros, por ejemplo, lucirán un vestuario formado por luces led programadas y música sincronizada.

Además, participarán como en otros años personas con diversidad funcional para hacerla una fiesta inclusiva y se introducirá la lengua de signos en las coreografías.

Tras dos años de pandemia, la rúa volverá a lanzar caramelos a los espectadores, hasta siete toneladas, desde una carroza comandada por el Patge Omar. 

El Ayuntamiento de Barcelona gastará en los tres principales espectáculos de Navidad de la ciudad casi millón y medio de euros, repartidos en 100.000 euros para el pesebre interactivo (la mitad de lo gastado el año pasado), 460.000 euros para el montaje de Cap d'Any y 860.000 euros para la Cavalcada de los Reyes Magos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento