Muere de forma repentina Esperanza Nieto, la directora de Planificación Económica y Financiera de la Junta de Andalucía

Esperanza Nieto Lobato, directora de Planificación Económica y Financiera de la Junta de Andalucía.
Esperanza Nieto, directora de Planificación Económica y Financiera de la Junta de Andalucía.
EP
Esperanza Nieto Lobato, directora de Planificación Económica y Financiera de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía está de luto por la muerte este domingo de Esperanza Nieto Lobo, directora general de Planificación, Política Económica y Financiera del Gobierno autonómico desde 2019. Natural de Málaga, Nieto, que ha fallecido a sus 52 años, recibirá sepultura este lunes en el cementerio de San Gabriel (Parcemasa) de su ciudad natal.

Según ha informado el diario Sur, la directora general ha fallecido a causa de una leucemia que le había sido diagnosticada hace apenas unos días. Tras sentirse mal, Nieto se sometió a lo largo de la semana pasada a distintas pruebas médicas que acabaron confirmando el fatal diagnóstico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado sus condolencias y las de su gobierno a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresa su tristeza por la pérdida de esta compañera. "Una gran profesional. Mi abrazo y el de todo el Gobierno andaluz a sus familiares y seres queridos", reza el escrito.

Su muerte ha conmocionado de manera especial a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, con quien ha trabajado muy estrechamente estos años. A través de la misma red social, la consejera se ha mostrado "muy triste e impactada" con la noticia. Y es que para España, era "una mujer excepcional, brillante y dulce, con una vida de ejemplar y leal servicio a los andaluces".

Nieto nació en Málaga en 1970 y era licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Fue profesora del Departamento de Teoría e Historia Económica de la misma Universidad en el Área de Fundamentos. Además, trabajó para Analistas Económicos de Andalucía como responsable del área de estadísticas y documentación para los proyectos de investigación y estudios y como analista de macroeconomía y coyuntura en materias relacionadas con los distintos sectores productivos.

Dentro del análisis regional, ha sido coordinadora de diversos informes, tanto de seguimiento como estructurales sobre la economía andaluza, en particular, en materia de competencia de los mercados, innovación y sector exterior, evaluación de políticas públicas e impacto económico de proyectos de inversión.

En 2019 se unió al equipo de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía como directora general de Análisis, Planificación y Política Económica en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento