Dos muertos durante las protestas en Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Manifestantes protestan en Lima contra la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y para exigir el adelanto de elecciones.
Manifestantes protestan en Lima contra la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y para exigir el adelanto de elecciones.
Manifestantes protestan en Lima contra la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y para exigir el adelanto de elecciones.
Un adolescente y un joven fallecieron este domingo durante las protestas en la ciudad peruana de Andahuaylas, en la región surandina de Apurímac, desatadas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, y para pedir el adelanto de elecciones y la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte.
EFE

Un adolescente y un joven fallecieron este domingo durante las protestas contra el nuevo Gobierno de Perú en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurímac, cuyas organizaciones sociales se han declarado, a partir de este lunes, en estado de insurgencia popular para exigir el cierre del Congreso del país, el adelanto de elecciones generales, la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

La muerte del adolescente, de 15 años de edad e identificado por las iniciales D. A. Q., fue confirmada por la Defensoría del Pueblo y por el gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, quien señaló que el chico había sido evacuado a un centro de salud con una herida en el cuello. El segundo fallecido fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, según indicó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó asimismo la Defensoría del Pueblo.

La Policía Nacional de Perú lamentó los decesos e hizo un llamamiento a la ciudadanía a "mantener el orden y la calma, aspectos que conducen al desarrollo del país", al tiempo que pidió a la población "realizar sus reclamos de forma pacifica", según indicó la institución en un comunicado, recogido por el diario La República.

La Defensoría del Pueblo se pronunció en la misma línea que el cuerpo policial, demandando el cese de las acciones violentas. "Reiteramos que la violencia no es parte del derecho a la protesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas", indicó en un comunicado.

Más de 30 heridos

Según indicaron en un primer momento fuentes del hospital de Andahuaylas, que se encuentra en alerta roja "con la finalidad de salvaguardar la vida" de los andahuaylinos, los enfrentamientos con los efectivos policiales habían dejado ya hasta este domingo por la tarde una decena de heridos. Posteriormente, el gobernador regional elevó la cifra de heridos a más de 30 personas.

A menos de 24 horas del comienzo de un paro popular indefinido, el gobernador regional pidió públicamente este domingo a la presidenta Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución.

También los campesinos del departamento peruano de Ucayali, en el centro-este del país, anunciaron que llevarán a cabo protestas este lunes a favor del expresidente, informa Andina.

En Arequipa, grupos de mineros bloquearon accesos en la provincia de Caravelí, y la organización Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), fundada hace cinco años por Castillo, ha anunciado un paro nacional para el 15 de diciembre con el fin de exigir nuevas elecciones generales.

Condolencias de la presidenta

Tras confirmarse el primer fallecido en las protestas de Andahuaylas, la presidenta de Perú expresó este domingo sus condolencias por la muerte del adolescente: "La vida de ningún peruano merece ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas", escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.

La mandataria reiteró además su "invocación al diálogo" y a "deponer la violencia", en una jornada que estuvo marcada por las movilizaciones y los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.

Ante los desórdenes en la ciudad de Andahuaylas, la autoridad regional anunció que se han suspendido las clases escolares a partir de este lunes, así como el cierre de la atención en las entidades públicas para "evitar atentados" contra sus locales, y de los mercados y comercios privados.

Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes y al incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

Bloqueos de carreteras en la región de Lima

En el departamento de Lima, en el que se encuentra la capital de Perú, los piquetes de manifestantes que protestan contra el gobierno de Boluarte y reclaman la convocatoria de elecciones bloquearon la carretera Panamericana Norte en dos localidades, informó la Policía Nacional.

Los bloqueos se produjeron este domingo por la noche la noche a la altura del kilómetro 83, en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, donde fueron destacados efectivos de la comisaría de Chancay y el Destacamento de Protección de Carreteras para liberar las vías. El otro bloqueo fue reportado en el kilómetro 168, en la provincia de Huaura, hacia donde se trasladaron miembros de la comisaría de Vegueta y el Destacamento de Protección Carreteras para restablecer el tráfico.

Una persona es asistida durante las protestas en Lima contra la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Una persona es asistida durante las protestas en Lima contra la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, este domingo.
ALDAIR MEJÍA / EFE

Las movilizaciones de protesta estallaron, en forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, anunció, en entrevistas con medios locales, de que había convocado un consejo de ministros extraordinario para este domingo por la noche con el objetivo tomar medidas, incluyendo el estado de emergencia en Andahuaylas, que permitan restablecer el orden público y preservar la vida de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento