Capturan peces dorados del tamaño de un balón de fútbol tras ser soltados en la naturaleza

Imagen de un enorme pez dorado hallado en Minnesota, EE UU.
Imagen de un enorme pez dorado hallado en Minnesota, EE UU.
TWITTER
Imagen de un enorme pez dorado hallado en Minnesota, EE UU.

Abandonar animales domésticos es un delito del que cada vez existe más conciencia en todo el mundo. Pero además, es una práctica peligrosa para nuestros ecosistemas y para las especies autóctonas.

Pasa incluso con animales tan, en teoría, inocentes como los peces dorados, los típicos peces naranjas de acuario que se convierten en regalo habitual para niños. 

Lo curioso de estos animales es que, en acuarios domésticos, los peces dorados no suelen crecer más de unos 5 centímetros de largo, aunque hay excepciones. Pero cuando son liberados en la naturaleza, lo que una vez fue un pequeño pez puede crecer varias veces su tamaño, alcanzando hasta los 30 o 35 centímetros de longitud.

Con este problema se han topado los funcionarios del condado de Carver en Minnesota (EE UU), que han llegado a retirar hasta 50.000 peces dorados de las aguas locales. "Algunos peces de colores pueden parecer una adición inofensiva al cuerpo de agua local, pero no lo son", dijo un comunicado del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, en declaraciones recogidas por el Mirror.

Procedentes del este de Asia, pueden causar estragos en lagos y ríos donde no son nativos, e incluso poner en peligro a las especies locales. Además, son capaces de vivir 25 años y pueden sobrevivir hasta cinco meses sin oxígeno, gracias a que han evolucionado para vivir en estanques que se congelan en invierno.

Esto, sumado a sus rápidas tasas de reproducción, estos llamativos peces pueden dominar rápidamente nuevos hábitats, a costa de las especies nativas. "Crecen más de lo que piensas y contribuyen a la mala calidad del agua al ensuciar los sedimentos del fondo y arrancar las plantas", dicen los funcionarios del condado de Carver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento