El aviso de la OTAN sobre la guerra de Ucrania: "Si las cosas van mal, pueden ir horriblemente mal"

Soldados ucranianos en la región de Jerson.
Soldados ucranianos en la región de Jerson.
EFE
Soldados ucranianos en la región de Jerson.

La guerra de Ucrania, propiciada por la invasión de este país por parte de Rusia, se encamina inexorablemente hacia su primer aniversario (será a finales de febrero) sin que haya visos de que se pueda alcanzar una paz duradera.

Más aún, los peligros de un conflicto global a gran escala no desaparecen. Así lo advirtió el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en una entrevista con la televisión NRK de su país.

"Si las cosas salen mal, pueden salir horriblemente mal", dijo el diplomático. "Es un conflicto terrible en Ucrania. Puede convertirse en una guerra en toda regla que se extienda a una gran guerra entre la OTAN y Rusia. Estamos trabajando en eso todos los días para evitarlo", dijo.

Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, dijo en la entrevista que "no hay duda de que una guerra total es una posibilidad", y agregó que es importante evitar un conflicto "que involucre a más países en Europa".

El Kremlin ha acusado repetidamente a la OTAN de convertirse en parte del conflicto al proporcionar armas a Ucrania, entrenar a sus tropas y proporcionar inteligencia militar para atacar a las fuerzas rusas.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que el fin de la guerra "requerirá algo de tiempo" pues lograr sus objetivos en Ucrania "no será fácil", y ha asumido que se deberán llevar a cabo "negociaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento