Putin tendría dificultades para desplegar el 87% de las armas nucleares rusas

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en el 10º Congreso Nacional de Jueces, en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en el 10º Congreso Nacional de Jueces, en Moscú.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en el 10º Congreso Nacional de Jueces, en Moscú.

Vladimir Putin dejó caer hace días que el riesgo de amenaza nuclear era considerable, pero ahora fuentes internas del Kremlin aseguran que, si quisiera hacerlo, el presidente ruso tendría problemas para desplegar el 87% de las armas nucleares de las que dispone su país. Además, Mirror apunta a que las fuerzas ucranianas podrían estar intentando otro ataque en el puente de Crimea, según informes procedentes de una reunión de seguridad de alto nivel del Kremlin.

Occidente teme que Putin desencadene un ataque nuclear contra Ucrania, o incluso contra países de la OTAN, pero los informes recogen que gran parte del arsenal nuclear ruso podría ser inutilizable y solo "residuos nucleares". Además, las mismas fuentes creen que Rusia podría no ser capaz de mantener en Crimea y partes de Donetsk si el puente de Crimea es atacado de nuevo. Esto detendría el flujo de armas y suministros hacia el territorio en disputa, donde se han producido encarnizados combates.

Desde Rusia sugieren además que el puente, de importancia estratégica, podría quedar "completamente inutilizado" en los próximos dos meses por fuerzas ucranianas que, según se dice, planean derribar otros dos pilares que sostienen la estructura de 3.700 millones de dólares entre la península de Crimea, anexionada en 2014, y el sur de Rusia. El puente más largo de Europa era una importante línea de suministro de tropas, combustible, armas y suministros para las fuerzas rusas que luchan en el Donbás.

Rusia esperaba terminar las reparaciones del puente de Kerch en julio del año que viene, después de que resultara dañado por una explosión en octubre. El Kremlin culpó a Ucrania y a sus aliados occidentales de la explosión, pero Kiev no ha reivindicado la autoría. Por otro lado, las acciones rusas se encaminan a dejar a Ucrania en la oscuridad con continuos ataques aéreos contra la red eléctrica del país, en un intento de obligar a los civiles a sufrir la Navidad y el Año Nuevo "a oscuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento