Madrid extenderá hasta finales de 2023 el permiso para entrar en Centro a los vehículos de mercancías con etiqueta B

El tráfico en Gran Vía cae un 31,8% en el primer día de Madrid Central mientras que aumenta en la M-30 un 1,8% (Foto de ARCHIVO) 30/11/2018
La moratoria para circular por la Zona de Especial Protección Distrito Centro se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023
Europa Press
El tráfico en Gran Vía cae un 31,8% en el primer día de Madrid Central mientras que aumenta en la M-30 un 1,8% (Foto de ARCHIVO) 30/11/2018

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

Lo ha anunciado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de haberse reunido con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera en el Palacio de Cibeles, encuentro en el que ha participado también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha informado ante los periodistas, PP y Cs han firmado una enmienda a la ordenanza de movilidad para modificar esa disposición transitoria con el objetivo de que "no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro".

El Ejecutivo local se ha guiado, ha continuado el regidor, "por la difícil situación económica" y por "los mejores datos de calidad del aire". "No podemos trasladar más cargas y gravámenes", ha señalado tal y como recoge Europa Press.

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, reunido con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC)
El alcalde, José Luís Martínez-Almeida, junto al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, reunido este viernes con el Comité Madrileño de Transporte por Carretera
Ayuntamiento de Madrid

El motor de Centro 

Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3 % del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico. 

Al Área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren sus servicios.

Más Madrid cree que es "una concesión" a Vox 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, no duda de que la moratoria que el Gobierno municipal quiere aprobar en Pleno no es más que "una primera concesión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a Vox a cambio del presupuesto" y dentro de una operación de 'mercadeo'.

La líder advierte de que "la zona de bajas emisiones tal y como se la conoce hasta ahora está en peligro porque el alcalde está mercadeando con los presupuestos".

"Está claro que la ultraderecha no se va a quedar aquí porque lleva años queriendo cargarse Madrid Central a toda costa", ha declarado Maestre a través de un comunicado, donde ha remarcado que existe "un serio peligro de que Almeida haga aún más concesiones y que permita la entrada a más coches contaminantes en el centro de la ciudad".

Ella está segura de que "las negociaciones con Vox acaban de empezar" y está segura de que "habrá más concesiones". Más Madrid, en todo caso, será "inflexible porque jugar con Madrid Central es jugar con la salud de los madrileños".

"Si la intención de Almeida es aprobar unos malos presupuestos a costa de nuestra salud nos va a tener enfrente en el Ayuntamiento y en la calle. Madrid Central no se toca. ¿Hasta dónde está Almeida dispuesto a ceder? ¿Hasta dónde está dispuesto a jugar con nuestra salud?", se ha preguntado.

Críticas desde el PSOE madrileño

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado que con el alcalde "gana la economía frente a la salud" justo después de que el regidor haya adelantado que va a elevar al próximo Pleno esta moratoria. "Este Gobierno sigue sin tomar medidas efectivas y eficaces para combatir la contaminación, que mata a 2.000 personas cada año", ha abundado al respecto. 

"Una vez más se demuestra que Almeida ha estado a todo menos a gestionar, porque durante este año ha perdido la oportunidad para ayudar a empresas y particulares para que pudieran renovar su flota pero no lo ha hecho. Ahora se acercan las elecciones y no quiere tener enfrente al sector económico", ha declarado la socialista en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento