El Govern, sobre la manifestación de la ANC: "Si dirigiéramos los esfuerzos a avanzar por objetivos compartidos, iríamos más rápido"

  • La portavoz del ejecutivo catalán ha afirmado que la derogación del delito de sedición es "un avance indiscutible".
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa de esta mañana.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
ACN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa de esta mañana.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado sobre la manifestación de este martes de la ANC contra la reforma del Código Penal: "Si dirigiéramos todos los esfuerzos a avanzar juntos por objetivos compartidos y no a confrontarnos, iríamos más rápido y más lejos". 

Plaja, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consell Executiu -que se ha celebrado pese a ser el día de la Constitución-, ha añadido que "el Govern no es el adversario", sino que "trabaja para seguir avanzando en la independencia", y ha pedido "sumar, no restar".

La portavoz del Govern ha afirmado que la derogación del delito de sedición es "un avance indiscutible", aunque "hacen falta muchas más reformas del Código Penal". También ha considerado que "se ha forzado al Gobierno a moverse" tras muchas negociaciones, y que es un paso jurídico importante para el presente (por los independentistas afectados judicialmente ahora) y para el futuro.

Sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados que sustituirá al de sedición, y que rechazan Junts, la CUP y la ANC, ha dicho que este "no se amplía, se concreta". "Si en algún punto se puede mejorar con enmiendas, bienvenido será", ha continuado.

Ha defendido, además, que el delito de desórdenes públicos agravados "no deja a nadie en una posición peor de lo que ya estaba" antes de derogarse la sedición.

Plaja ha mostrado, sin embargo, "el máximo respeto del Govern por todas las manifestaciones pacíficas" y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está abierto a comparecer en el Parlament sobre la modificación del Código Penal, pero "en el momento en que haya finalizado esta reforma"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento