Cuánto costará encender las luces del árbol de Navidad de tu casa: así afectará a la factura de la luz

Encendido de las luces del árbol de Navidad
Encendido de las luces del árbol de Navidad
GTRESONLINE
Encendido de las luces del árbol de Navidad

A pocas semanas de que sea Navidad, la mayoría de hogares se preparan para ambientar sus casas con un toque navideño. El árbol, los regalos, el muérdago, el belén, las velas, las guirnaldas y, como no, las luces. Pero, ¿cómo se puede ahorrar este año teniendo en cuenta el aumento de los precios de la electricidad para que no impacte en nuestra factura?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muchos consumidores se replantean este tipo de decoración ante el alza en el precio de la luz y, por ello, recomiendan el uso de luces LED. Para llegar a esta conclusión, la organización ha calculado los consumos de diferentes tipos de luces de decoración y destaca la tecnología LED, no solo por su seguridad, sino por el ahorro que supone.

Comparativa del uso de diferentes luces navideñas

La OCU ha seleccionado las guirnaldas, las cortinas y los globos que incorporan luces navideñas para calcular su consumo. Además, han realizado una comparativa con el consumo de otros tipos de luces incluidas en estudios previos. 

"Traducimos a los costes actuales el consumo de las luces con bombillas incandescentes que en su día probamos. Los resultados son claros: la tecnología LED ha sido capaz de bajar los consumos de manera drástica", destaca la organización.

En este sentido, añaden, iluminar la vivienda con bombillas LED de nueva generación, incluso durante varias horas, no tendrá un aumento de coste en nuestra factura. "El modelo de luces de decoración más caro son los LEDs tipo 'Globo', que apenas consumen 6 Wh, lo que se traduce en costes semanales de 8 céntimos si se tienen encendidos 6 horas al día", aclaran. Este es el coste semanal del resto de luces:

  • Guirnaldas: 0,05 euros durante seis horas. 
  • Cortinas: 0,06 euros durante seis horas.
  • Globos: 0,08 euros durante seis horas.
  • Luces incandescentes: 1,89 euros durante seis horas. 

"Los consumos mensuales van desde unos 38 céntimos, hasta unos 64, en el caso de funcionar 12 horas al día", siempre que sea con luces LED. No obstante, si se utilizan bombillas clásicas, el consumo de energía es significativamente más elevado. "En nuestro anterior estudio comprobamos que una guirnalda de 100 bombillas incandescentes puede consumir hasta 48 Wh, un 92% más que una guirnalda de luces LED".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento