Aragonès firma con sindicatos y patronales el acuerdo para los Presupuestos: "La suma de esfuerzos es un buen camino"

  • Foment, Pimec, CCOO y UGT piden responsabilidad para aprobar las cuentas.
Aragonès, Torrent y Vilagrà, con representantes sindicales y de las patronales.
Aragonès, Torrent y Vilagrà, con representantes sindicales y de las patronales.
ACN
Aragonès, Torrent y Vilagrà, con representantes sindicales y de las patronales.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el acuerdo firmado con Foment del Treball, Pimec, UGT y CC.OO. para los Presupuestos de 2023 es "histórico", ya que es la primera vez que los agentes sociales participan en la redacción del proyecto de cuentas públicas.

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa tras la firma de la 'Propuesta de acuerdo de medidas para paliar los efectos de la actual coyuntura económica y para impulsar la transformación del modelo productivo en el marco de los nuevos Presupuestos', en relación con la Mesa del Diàleg Social, junto a los consellers Natàlia Mas, Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Han firmado también el acuerdo el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la vicepresidenta de Pimec, Emma Gumbert, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

"Ante la dificultad, la suma de esfuerzos es un buen camino", ha manifestado el presidente de la Generalitat, que ha asegurado que esta "tendría que ser la dinámica habitual" para llegar a "consensos". De hecho, en esta línea, el documento rubricado se compromete a establecer un calendario de reuniones trimestrales del Consejo del Diálogo Social.

Después de todo, en plena negociación de las cuentas, el presidente del ejecutivo catalán ha vuelto a apelar al resto de partidos políticos para llegar a un acuerdo para garantizar su aprobación. "Con el acuerdo de hoy el presupuesto da un paso adelante", ha dicho Aragonés. "Esperamos que se traduzca en el apoyo político y parlamentario necesario para que se apruebe en el Parlament, y por eso pido a todo el mundo que nos ayude a hacerlo posible", ha agregado.

Patronales y sindicatos piden responsabilidad

Las patronales Foment y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT han pedido al Govern y a los partidos catalanes "responsabilidad" y "celeridad" para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023, tras rubricar con el ejecutivo el acuerdo. Este incluye, entre otras medidas, aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC).

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha calificado el acuerdo de "histórico y muy relevante" para la aprobación de los presupuestos de 2023, aunque ha dado por hecho que las cuentas no se llevarán al Parlament hasta el año que viene y que se aprobarán en enero o febrero.

Acuerdo que, aunque cree que es un "pilar fundamental" para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2023, es "insuficiente", por lo que ha instado al Govern a que busque la máxima "complicidad" con los grupos parlamentarios, a la vez que ha pedido a estos que apoyen las cuentas.

El líder de Foment ha reiterado que a la patronal catalana le parece una gran "inmoralidad e irresponsabilidad" una prórroga presupuestaria, por lo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que se pongan de acuerdo.

También el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha calificado de "histórico" el acuerdo y cree que éste marca un "antes y un después" en el diálogo social.

Ginesta ha pedido la máxima "celeridad" posible en la aprobación de las cuentas porque "cada día sin presupuestos es un día en el que se pierde la posibilidad de crear puestos de trabajo y de generar riqueza" y ha rechazado también la posibilidad de una prórroga presupuestaria. "No podemos perder ni un minuto" (en aprobar los presupuestos), ha dicho.

"No entenderíamos que acaben dilatándose las negociaciones 'sine die' solo por tacticismo político", ha alertado el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.

Este líder sindical ha defendido que el acuerdo alcanzado con el Govern "fortalece y ensancha los perímetros de nuestra democracia", si bien ha asumido que el pacto ha sido posible por la debilidad parlamentaria del ejecutivo, que cuenta solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC.

"Probablemente con otras mayorías podríamos haber tenido una influencia diferente, pero somos expertos en aprovechar las debilidades de las contrapartes", ha indicado.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha recordado cómo hasta ahora los sindicatos solo participaban en reuniones en las que se les explicaba el contenido de los presupuestos, antes o después de ser aprobados: "Antes opinábamos y aquí se acababa todo. Ahora el avance es importante", ha dicho con relación a este pacto en el marco del Consejo del Diálogo Social.

También ha reivindicado el papel jugado por su sindicato: "Entre el todo y la nada escogemos el camino gradual hacia el todo. Se ha dado un paso importante, pero no es el final, sino el inicio".

Por último, ha pedido a las fuerzas políticas que "dejen la calculadora electoral a un lado" porque "cada mes que no se presentan los presupuestos es un mes en el que la gente tiene menos derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento