Claves

Bandas, un parque, un sospechoso... Lo que se sabe y las incógnitas de la muerte a tiros de William, adolescente asesinado en Villaverde

El SAMUR atiende a los dos heridos de bala en Villaverde.
El SAMUR atiende a los dos heridos de bala en Villaverde.
EMERGENCIAS MADRID / TWITTER
El SAMUR atiende a los dos heridos de bala en Villaverde.
El Samur, atendiendo a las víctimas en Villaverde.
EMERGENCIAS MADRID

La Policía Nacional investiga como un crimen con un trasfondo de conflicto entre bandas (Dominican Dont Play y Trinitarios) la muerte a tiros este domingo a tiros de un adolescente que acababa de cumplir 15 años en un parque del distrito madrileño de Villaverde. Esto es lo que se sabe sobre la muerte de William, en plena escalada de crímenes en Madrid relacionados con bandas juveniles.

La víctima mortal: un adolescente de 15 años

Los investigadores creen que el fallecido, William, podría tener alguna vinculación con los Trinitarios y que fue sorprendido en el parque por una persona armada de otra banda, los Dominican Don´t Play, que se dirigió al banco donde estaba sentado y que le disparó a bocajarro. El tirador también hirió de gravedad a un amigo del fallecido, un joven de 21 años que le acompañaba.

El presunto agresor: un joven sudamericano

La Policía Nacional busca al presunto autor de los disparos, que los testigos aseguran que es un joven de origen sudamericano, 1,60 metros de altura y que iba vestido con una chaqueta azul, mascarilla negra y gorra roja. Podría pertenecer a la banda de DDP. Al parecer huyó del lugar de los hechos acompañado, a la carrera hasta el Metro.

El lugar de los hechos: un parque de Villaverde

El suceso tuvo lugar en torno a la 23.15 horas del domingo en un parque infantil entre las calles Camino de Leganés y Angosta, en el barrio de San Cristóbal del distrito de Villaverde. Los testigos dieron el aviso a los servicios de emergencias por dos jóvenes tiroteados en el parque.

La atención sanitaria

Los facultativos de Samur-Protección Civil desplazados se encontraron con un menor de 15 años en parada cardiorrespiratoria. Tras 40 minutos de maniobras de reanimación no lograron revertirla, por lo que tuvieron que confirmar su fallecimiento. 

Los sanitarios también atendieron en el lugar al acompañante del asesinado, un joven de 21 que también presentaba heridas por arma de fuego en el abdomen. Una vez estabilizado, fue trasladado en estado grave al hospital 12 de Octubre.

¿Ajuste de cuentas entre bandas juveniles?

Por el "modus operandi" utilizado en el ataque, los investigadores manejan como hipótesis que los hechos estén relacionados con desavenencias entre miembros de bandas juveniles, aunque las pesquisas de los agentes de Homicidios están en un punto inicial y ese extremo aún no está confirmado.

De confirmarse que se trata de un enfrentamiento entre bandas sería el quinto homicidio de estas caracterísiticas en 2022. A los que habría que sumar también los de Usera y Fuenlabrada, aun bajo investigación.

Episodios de reyertas recientes

En la cuenta de Twitter de Samur Protección Civil se puede ver cómo han aumentado los enfrentamientos entre bandas juveniles. Solo en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre han atendido a cinco apuñalados o disparados en parque del sur de Madrid.

Plan antibandas navideño

Este suceso coincide con la orden del Ministerio del Interior ha ordenado reforzar el control policial sobre las bandas juveniles violentas durante las próximas festividades de Navidad, en las que, entre otras medidas, se incrementará la presencia de agentes en las zonas donde se ha detectado una mayor actividad de los pandilleros.

Según ha informado el departamento de Interior, el citado refuerzo se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de enero y potenciará planes que ya se encuentran en marcha, como el "plan antibandas" en Madrid o el de respuesta policial al tráfico de drogas en zonas de ocio.

El fortalecimiento de la vigilancia sobre las bandas juveniles pretende "prevenir" incidentes violentos relacionados con esas organizaciones criminales, además de "perseguir" y "detener" a sus autores. Un plan que, sin embargo, no ha evitado la muerte de otro adolescente en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento