EE UU sostiene que la guerra de Ucrania ha entrado en una fase de "bajo ritmo" que durará varios meses

Soldados ucranianos patrullan el 24 de noviembre de 2022 en Chornobaivka, a las afueras de Jersón, en el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas.
Soldados ucranianos en Jersón.
ROMAN PILIPEY / EFE
Soldados ucranianos patrullan el 24 de noviembre de 2022 en Chornobaivka, a las afueras de Jersón, en el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas.

La inteligencia estadounidense cree que el conflicto en Ucrania está entrando en una fase de ritmo reducido, que durará unos meses y que puede servir para que ambos contendientes se rearmen.

La agencia Reuters recoge las declaraciones de Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, en el Foro anual de Defensa Nacional Reagan en California: "Ya estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto... y esperamos que eso sea lo que veamos en los próximos meses", dijo.

El escenario sería un reabastecimiento de las dos partes para emprender una contraofensiva tras el invierno: "En realidad, tenemos bastante escepticismo sobre si los rusos estarán o no preparados para hacer eso. Creo que es más optimista para los ucranianos en ese período de tiempo", dijo Haines.

En cuanto a la capacidad de resistencia de Ucrania, atacada por Rusia en sus infraestructuras civiles, como la red eléctrica, Haines dijo: "Creo que no estamos viendo ninguna evidencia de que (la voluntad de resistencia ucraniana) esté siendo socavada en este momento".

En realidad, tenemos bastante escepticismo sobre si los rusos estarán o no preparados para reabastecerse

Sí que admitió el impacto del conflicto en la economía ucraniana: "Obviamente, con el tiempo, puede tener un impacto. El impacto dependerá de lo que sean capaces de hacer, de la resistencia de esa infraestructura crítica, de nuestra capacidad para ayudarlos a defenderla", dijo Haines.

"La economía de Ucrania está sufriendo mucho. Ha sido devastador y... obviamente, derribar la red también tendrá un impacto en eso", añadió la directora de Inteligencia.

La sorpresa de Putin

Haines cree que Putin se ha visto sorprendido por la falta de avances de su ejército: "Creo que se está informando cada vez más sobre los desafíos que enfrenta el ejército en Rusia. Pero todavía no nos queda claro si tiene una imagen completa en esta etapa de cuán desafiados están... vemos escasez de municiones, por la moral, los problemas de suministro, la logística, toda una serie de preocupaciones a las que se enfrentan".

Aunque los objetivos del Kremlin no han cambiado, Haines cree que podrían reducir su ambición "temporalmente con la idea de que podría volver a por ellos más adelante".

También destacó cómo Rusia está agotando sus reservas tan rápido: "Es realmente bastante extraordinario, y nuestro propio sentido es que no son capaces de producir de forma autóctona lo que están gastando en esta etapa".

"Es por eso que los ves yendo a otros países para tratar de conseguir municiones... y hemos indicado que sus municiones de precisión se están agotando mucho más rápido en muchos aspectos", dijo Haines.

La directora de Inteligencia dijo que Irán había suministrado drones de precisión a Rusia, y que Moscú está buscando armas de precisión, algo que es "muy preocupante en términos de su capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento