Ucrania confirma la llegada de un paquete con "un ojo de un animal" a su embajada en Madrid

Momento en el que la Policía ha acordonado la Embajada de Ucrania en Madrid.
Momento en el que la Policía ha acordonado la Embajada de Ucrania en Madrid.
RTVE
Momento en el que la Policía ha acordonado la Embajada de Ucrania en Madrid.

Por segunda vez desde este miércoles, la Policía ha acordonado la Embajada de Ucrania en Madrid. El motivo ha sido la recepción de un paquete sospechoso pasadas las dos de la tarde, que ha llevado a los agentes a desalojar inmediatamente el edificio. Tras un análisis exhaustivo del envío, los efectivos han encontrado "un ojo aplastado de un animal", según fuentes del Ministerio del Interior.

Tras la llegada del paquete, al lugar se han desplazado también técnicos de los TEDAX, que han analizado el envío y han descartado la presencia de mecanismos o sustancias explosivas o deflagrantes. Efectivos de la Policía Nacional han procedido después a un análisis en profundidad del para comprobar si contenía restos de sangre y han hallado el ojo del animal.

Aunque en un principio se pensó que el paquete podía estar vinculado a los sobres llegados esta semana a distintas ubicaciones, el hecho de que su franqueo no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

"La Embajada de Ucrania en España también ha recibido un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas", ha declarado a la agencia Ukrinform el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko. 

Este viernes las embajadas de Ucrania en al menos cinco países miembros de la Unión Europea han recibido recientemente diversos "paquetes sangrientos" con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país.

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado. Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento