China se abre a la posibilidad de relajar las medidas de la política 'cero covid'

Varias personas haciendo cola en la calle para un test de Covid en Pekín.
Imagen de archivo de varias personas haciendo cola en la calle para un test de Covid en Pekín.
EFE
Varias personas haciendo cola en la calle para un test de Covid en Pekín.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de 'cero covid', ha asegurado que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación, entre otros factores, han "creado las condiciones para que China ajuste las medidas contra la pandemia", ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Sun ha pronunciado estas palabras en una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad, en la que "escuchó las opiniones y sugerencias de los trabajadores en primera línea sobre cómo mejorar las medidas de contención".

La funcionaria ha declarado que los sistemas de atención médica y de control de enfermedades del país asiático han "resistido el desafío de la pandemia durante tres años", al tiempo que señalaba que "se han desarrollado métodos y medicamentos efectivos de diagnóstico y tratamiento" y que "más del 90 % de la población está vacunada".

Asimismo, Sun ha pedido una mayor presencia de profesionales de control de epidemias en los vecindarios para "fortalecer la gestión y los servicios sanitarios de los residentes".

Reuniones consecutivas

Se trata del segundo día consecutivo en que Sun realiza declaraciones que sugieren un cambio próximo en la política de 'cero covid', vigente en el país asiático desde hace más de dos años.

El pasado miércoles, la funcionaria mantuvo una reunión con expertos de la Comisión en la que  aseguró que el país está en una "nueva situación". Las reuniones de Sun se producen en un momento en el que numerosos puntos del país registran rebrotes a una escala poco común en China. 

Las restricciones impuestas para tratar de contener la expansión del virus desembocaron en los últimos días en protestas en ciudades como Pekín, Cantón (sureste) o Shanghái (este), con eslóganes como "No quiero PCR, quiero comer" o "Devolvedme mi libertad".

Papeles en blanco alusivos a la censura durante una protesta en Pekín en contra de las restrictivas políticas anti-covid mantenidas por el Gobierno chino.
Papeles en blanco alusivos a la censura durante una protesta en Pekín en contra de las restrictivas políticas anti-covid mantenidas por el Gobierno chino.
MARK R. CRISTINO / EFE

La directriz de 'cero covid' consiste en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Directrices ante posibles contagios

Las pruebas de ácido nucleico realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias en las ciudades para acceder a lugares públicos como supermercados, parques o tiendas, creando en ocasiones unas largas colas en las cabinas de tomas de muestras que han creado descontento en la población.

Asimismo, los residentes están sujetos a la posibilidad de ser llevados a un hospital o un centro de cuarentena improvisado en cualquier momento en caso de contraer el virus o ser contacto cercano de un infectado, extremos cada vez más probables a medida que el coronavirus se extiende.

En los últimos dos días, la prensa local ha informado de que algunos distritos de ciudades como Pekín y Cantón han comenzado a permitir que contactos de contagiados o algunos infectados considerados vulnerables, como ancianos o mujeres embarazadas, hagan cuarentena en sus domicilios.

La cúpula dirigente china señaló recientemente al "desarrollo desequilibrado" entre las regiones y a los "insuficientes recursos médicos", como factores para mantener las políticas vigentes.

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.233 personas en China, donde algunos estudios sostienen que el 'cero covid' ha salvado millones de vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento