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'Ciudades accesibles', un juego de mesa para romper barreras sobre la discapacidad en los colegios

  • El juego está dirigido al alumnado de 4º a 6º de Primaria y consiste en completar un recorrido de forma colaborativa.
Jugando a 'Ciudades accesibles' en el CEIP Miraflores.
Jugando a 'Ciudades accesibles' en el CEIP Miraflores.
CEDIDA
Jugando a 'Ciudades accesibles' en el CEIP Miraflores.

La Fundación Dfa ha impulsado 'Ciudades accesibles', un juego de mesa colaborativo que busca dar a conocer en los centros educativos aragoneses conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas.

Esta iniciativa, que se ha presentado en el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, forma parte del programa 'Somos diversidad', financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través de una subvención procedente del IRPF de 13.948,31 euros.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, y la directora del centro, Pilar Armández, han asistido este martes a la presentación de este juego en el CEIP Miraflores de Zaragoza.

La consejera ha hecho referencia a la estrecha colaboración del Ejecutivo aragonés con la Fundación Dfa en defensa de los derechos de este colectivo. Asimismo, ha subrayado la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en las aulas en las que se están formando los aragoneses del futuro, quienes "deberán seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva y libre de barreras para cualquier persona".

Por su parte, Marta Valencia, ha explicado que "los colegios pedían yincanas porque hacerlas en sillas de ruedas era algo muy visual, pero no era útil a la hora de profundizar en los conocimientos". Por ello, desde la fundación han decidido elaborar un juego de mesa con diferentes situaciones que puede vivir una persona con discapacidad. "Este juego ofrece al profesorado y a los alumnos un vehículo para abordar cuestiones relaciones con este ámbito en las aulas", ha apostillado. SOBRE EL JUEGO

El juego está dirigido al alumnado de 4º, 5º, y 6º de Primaria y consiste en completar un recorrido de forma colaborativa entre equipos, al estilo del juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deben enfrentarse a una pregunta relacionada con el ámbito de la discapacidad.

La propuesta incluye varias tarjetas que sirven para poner en contexto problemas reales a los que se enfrentan las personas con discapacidad, lo que obligará a los jugadores a elegir de manera consensuada la manera en la que pueden solventar estos contratiempos.

Este juego de mesa se complementa con una lona gigante para que  también puedan jugar en los patios de los colegios a través de la dinamización del equipo de profesionales del departamento de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa. La iniciativa incluye, además, una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas con información sobre dudas que pueden surgir entre el profesorado.

Este trabajo ha sido desarrollado por los departamentos del centro de Apoyo Social, Actividades Socioculturales, Desarrollo Infantil, Programas y Concursos y Comunicación, así como de voluntarios y alumnado de los Programas de Cualificación Inicial de Fundación Dfa. La identidad gráfica ha corrido a cargo de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda.

El juego de mesa 'Ciudades accesibles'.
El juego de mesa 'Ciudades accesibles'.
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