La ONG ucraniana premiada con el Nobel de la Paz documenta 31 casos de torturas en Jersón

Forenses y policías transportan en una bolsa restos humanos hallados en una fosa común en la localidad de Pravdyne, en las afueras de Jersón, Ucrania.
Forenses y policías transportan este lunes en una bolsa restos humanos hallados en una fosa común en la localidad de Pravdyne, en las afueras de Jersón, Ucrania.
ROMAN PILIPEY / EFE

La ONG ucraniana Centro para las Libertades Civiles (CGS), galardonada este año con el Nobel de la Paz, ha documentado recientemente en Jersón 31 casos de torturas perpetrados presuntamente por el Ejército ruso, lo que eleva la cifra total en todo el país a 300.

"Tenemos hasta ahora documentados 300 casos de tortura en todo el país, y 31 en la región de Jerson", declaró este lunes a Efe en Praga Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva de CGS.

Romantsova espera que esos 300 casos documentados de tortura, perpetrados desde la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, lleguen hasta el Tribunal Penal Internacional (TPI) "en unos años".

"Necesitamos información personal de los perpetradores de los crímenes, ya que es necesario que la acusación sea personal", dice sobre el proceso de documentación —no de instrucción penal— que CGS ya ha empezado.

"Todos los casos de torturas procederán al TPI, espero que todos ellos", dice la activista, procedente de Nicolaiev, una localidad meridional a 40 minutos de Jersón, que fue recientemente liberada por el ejército ucraniano.

Niños separados de sus familias

CGS también tiene conocimiento de más de 10.000 niños ucranianos separados de sus familias y "desplazados de manera forzosa", un dato facilitado a la organización humanitaria por el Defensor del Pueblo.

"Conocemos los nombres", afirmó sobre estos niños Romantsova, al mismo tiempo que reconoció que aún desconoce cuántos menores perdieron a sus padres durante la guerra y la ocupación, pues sobre ellos no hay estadísticas oficiales.

En cuanto a abusos sexuales, funciona una línea telefónica en todo el país y se han denunciado 30 casos, mientras que el fiscal general ha abierto una investigación sobre nueve de ellos.

"De estos crímenes no se habla. Lo sabremos cuando acabe la guerra y la gente se sienta más segura", afirmó la activista ucraniana.

Sobre el número total de desaparecidos, CGS baraja la cifra oficial de 50.000 casos, un estatus que, según ella, hay que matizar porque se tiene conciencia de que muchos se encuentran en la Federación Rusa.

En total, la base de datos de CGS arroja una cifra total de crímenes de guerra de 26.000, lo que hace a su directora ejecutiva hablar de "genocidio" contra el pueblo ucraniano.

Se trata, según ella, de crímenes de guerra sistemáticos que "están pasando en todas partes, y siguen el mismo patrón".

El fiscal general considera que esos crímenes de guerra suben ya a 50.000, sin incluir las estadísticas de Jersón, algo que lleva a Romantsova a augurar una cifra muy superior. "Cuando se revelen los nuevos datos, no espero menos de 200.000 casos [de crímenes de guerra] en total", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento