Los médicos ucranianos ocultan su identidad para evitar ser atacados por el ejército ruso

Personal de Cruz Roja trabaja en el lugar de un bombardeo ruso.
Personal de Cruz Roja trabaja en el lugar de un bombardeo ruso.
Ukrainian Red Cross

El personal médico ucraniano se ha visto obligado a ocultar su profesión para evitar convertirse en objetivo de los ataques rusos. Así lo asegura la organización humanitaria Medics4Ukraine, que denuncia que los médicos de primera línea de frente se han convertido "en objetivos de alto valor" para las fuerzas rusas, según recoge el Daily Mail.

Medics4Ukraine, que trabaja con personal médico en primera línea de combate, afirma que los sanitarios están siendo atacados por el fuego enemigo más que en cualquier otra guerra hasta el punto de tener que "quitarse las cruces rojas de sus uniformes" para no ser identificados por las tropas de Vladimir Putin. 

"Los médicos son el objetivo específico de las fuerzas de ocupación y se consideran objetivos de alto valor. Esto los pone en la línea de fuego mientras intentan salvar las vidas de los heridos en la guerra. Es probablemente uno de los puestos más peligrosos del frente", señala Mark Hannaford, fundador de esta organización benéfica.

"Los médicos son el objetivo específico de las fuerzas de ocupación y se consideran objetivos de alto valor"

Este ataque deliberado contra personal médico por parte de las fuerzas rusas vulnera el derecho internacional humanitario, asegura Hannaford. Y es que disparar intencionadamente contra médicos que llevan insignias identificables se considera un crimen de guerra según la convención de Ginebra.

La OMS ha calculado un total de 703 ataques rusos contra hospitales u otras instalaciones médicas en Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado mes de febrero. Es una cifra superior, incluso, a los ataques rusos contra instalaciones médicas en Siria en diez años.

La semana pasada, un bebé recién nacido murió en un hospital en Vilnyansk, en la región ucraniana de Zaporiyia, cuando un ataque aéreo ruso golpeó el edificio. La madre y el médico sobrevivieron después de ser rescatados de los escombros, aseguraron las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento