CRYSTAL, el espectáculo más revolucionario de Cirque du Soleil patina sobre hielo

  • La compañía canadiense fusiona circo tradicional con patinaje artístico y extremo en el novedoso montaje ‘CRYSTAL’.
'Crystal', la primera experiencia sobre hielo de Cirque du Soleil.
'CRYSTAL', la primera experiencia sobre hielo de Cirque du Soleil.
MATT BAKER
'Crystal', la primera experiencia sobre hielo de Cirque du Soleil.

Cirque du Soleil no deja de sorprender y en su nuevo espectáculo, con el que visitan tres ciudades españolas, desafían la gravedad con una propuesta innovadora en la que siete disciplinas circenses tradicionales se unen al patinaje sobre hielo y congelan a público y escenario (este último literalmente)en tres grandes recintos españoles. CRYSTAL llega el próximo 10 de diciembre a la ciudad de Málaga (Palacio de Deportes Martín Carpena, hasta el 18 de diciembre) y pasará por Pamplona del 4 al 8 de enero (Navarra Arena) y por Barcelona (del 12 al 22 de enero en el Palau Sant Jordi).

El patinaje sobre hielo es algo completamente nuevo en la historia de Cirque du Soleil, un reto artístico que en el espectáculo número 42 de la multinacional circense quebequesa dirige el australiano Robert Tannion. CRYSTAL se estrenó mundialmente en 2017 y, a pesar de más de dos años de pandemia de coronavirus, ha cosechado más de 800 funciones internacionales y 1,8 millones de espectadores en más de 100 ciudades de 12 países.

Sonarán con músicos en directo los temas pop 'Halo' de Beyoncé, 'Beautiful Day' de U2, 'Sinnerman' de Nina Simone o 
'Chandelier' de Sia

Los acróbatas de Cirque du Soleil participantes en esta experiencia sobre hielo han tenido que aprender técnicas de patinaje deportivo para ejecutar en patines las disciplinas aéreas en las que son especialistas. Un total de siete se asoman a este montaje: trapecio, mano a mano, banquine, correas aéreas, mano a trapecio, malabares y equilibrio de manos.

Los patinadores han aprendido técnicas circenses y los artistas de Cirque du Soleil patinaje artístico y deportivo par interpretar 'Crystal'.
Los patinadores han aprendido técnicas circenses y los artistas de Cirque du Soleil patinaje artístico y deportivo par interpretar 'CRYSTAL'.
OLIVIER BRAJON

Banda sonora pop 

Por su parte, los patinadores artísticos y deportivos que conforman el resto del elenco han tenido que empaparse de circo clásico. El hielo es sin duda, el protagonista de CRYSTAL. Pero también otros dos conceptos inéditos en la historia de esta compañía: una serie de asombrosas proyecciones sobre el hielo y una banda sonora que por primera vez incorpora canciones pop en lugar de música compuesta para cada montaje de circo contemporáneo.

Sonarán con músicos en directo Halo de Beyoncé, Beautiful Day de U2, Sinnerman de Nina Simone o Chandelier de Sia. Lo que no cambiará es la presencia de un personaje cómico, que recordará la esencia más genuina del circo.

El público hará junto a la joven Crystal su propio viaje personal hacia su singularidad e individualidad

CRYSTAL es, además del nombre del espectáculo, el de su protagonista. Crystal es una joven creativa que se siente incomprendida y confusa y que, tras caerse por el agujero de un estanque helado, entrará en un mundo submarino que es fruto de su imaginación y que actuará como un espejo de si misma en el que reflejarse.

Este viaje onírico despertará su creatividad, encontrará su verdadero yo y podrá regresar a la realidad totalmente renovada. El público hará junto a Crystal su propio viaje personal hacia su singularidad e individualidad.

'Crystal' de Cirque du Soleil, una fantasía sobre hielo.
'CRYSTAL' de Cirque du Soleil, una fantasía sobre hielo.
MATT BAKER

La importancia del hielo 

El hielo es el otro gran protagonista de la obra con una pista de gel artificial reutilizable entre ciudades que tiene muy presente la huella ecológica y el consumo más sostenible de agua. 

La temperatura del hielo se mide en cada función para que esté en condiciones óptimas para los patinadores y estos no se expongan a lesiones en sus interpretaciones. 

En cada actuación, cada intérprete viste de tres a cuatro trajes diferentes. Todos ellos incorporan cremalleras de tobillo para que se puedan cambiar de ropa de forma rápida y sin quitarse los patines. También se usan todo tipo de patines: artísticos, de danza sobre hielo y de hockey. Los guantes para practicar breakdance llevan adjunta una placa de plástico con crampones para que los artistas puedan colocar de forma segura las manos sobre el hielo.

Todos los trajes se crean a mano en la ciudad quebequesa de Montreal, el cuartel general de Cirque du Soleil. Los talleres centrales de la compañía tienen en nómina a 300 artesanos entre zapateros, modistas, costureros y carpinteros y crean unos 16.000 artículos al año (cirquedusoleil.com/crystal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento