Hogares y empresas se dejan 16.200 millones de sus ahorros en octubre para hacer frente a la inflación

Cajero.
Cajero automático.
©[choja de Getty Images Signature] a través de Canva.com.
Cajero.

La elevada inflación que lleva meses instalada en la economía mundial está obligando a los hogares y las empresas a tirar de ahorros para poder hacer frente a las fuertes subidas de precios. La pérdida de poder adquisitivo se está notando cada vez con más fuerza y la montaña de ahorro que se construyó durante la pandemia es cada vez menor. Así lo atestiguan los datos de depósitos bancarios que ha publicado este lunes el Banco de España. La estadística refleja que familias y empresas retiraron en octubre un total de 16.200 millones de euros de sus depósitos bancarios en un contexto de alta inflación.

Los hogares, que están en poder de seis de cada diez euros depositados en entidades bancarias monitorizadas por el Banco de España, retiraron un total de 5.503 millones de euros de sus ahorros el mes pasado. Una cifra sin precedentes desde julio de 2019 y que no se veía en un mes de octubre desde 2014, cuando la retirada ascendió a 6.103 millones. Se trata del tercer mes consecutivo en el que las familias disminuyen sus ahorros en depósitos, una racha que no se veía en este segmento de la economía desde el año 2016. 

En el caso de las empresas, el vaciado de sus depósitos ha ascendido a 10.696 millones de euros, una cifra sin precedentes para un mes de octubre desde que el Banco de España publica esta estadística. En este apartado conviene recordar que los flujos depositarios de las empresas tienen un fuerte patrón estacional. El primer mes de cada trimestre las firmas suelen vaciar sus depósitos para hacer frente, entre otros gastos, a los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. 

Los depósitos bancarios son el principal vehículo de ahorro de los españoles, según datos del Banco de España recopilados por Inverco, la patronal de la inversión colectiva y los fondos de pensiones. Así, en el segundo trimestre de 2022 representaban el 37,8% de todo el ahorro financiero de la economía española. Los depósitos superan con claridad a la inversión directa (29,2%), la inversión colectiva (14,4%), los seguros (8,4%), los fondos de pensiones (4,6%) o el dinero en efectivo (2,3%) como herramienta para ahorrar. 

Pese a que en los últimos meses los depósitos se han vaciado a buen ritmo, el montante total del ahorro acumulado en estos productos sigue siendo superior al de hace un año. En concreto, las familias atesoraban en octubre 44.592 millones más en depósitos de lo que guardaban el mismo mes de 2021 (un incremento del 4,7%). En lo que respecta a las empresas, el ahorro supera en 13.321 millones (un 4,5%) las cifras registradas doce meses antes.

Tirando de ahorros para gastos corrientes

El retrato de la situación económica de las familias que dibujan los datos del Banco de España se ve refrendado por las encuestas a los consumidores. Un informe publicado este mes por la consultora McKinsey & Company refleja que hasta el 44% de los españoles tuvo que tirar de ahorros para pagar sus gastos corrientes en septiembre. Este porcentaje se eleva hasta el 50% entre los millennials o la generación X, aunque se reduce al 33% en el caso de los baby boomers.

Otra encuesta de la patronal del gran consumo, Aecoc, señala también que los comportamientos de los consumidores se han visto muy afectados por la inflación. En concreto, apunta a que siete de cada diez españoles se fija ahora más en los precios y las promociones a la hora de tomar sus decisiones de compra. Además, señala que el 86% de los consumidores ha cambiado de establecimiento o de marca en los productos de consumo por motivo de precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento