La diferencia entre palabras homógrafas y polisémicas

La biblioteca Joan Maragall de Barcelona.
La biblioteca Joan Maragall de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La biblioteca Joan Maragall de Barcelona.

Tiempo atrás hablaba en otro artículo de las palabras ‘homófonas’, que son aquellas que suenan igual pero significan cosas diferentes.

En esta ocasión quiero centrarme en las palabras homógrafas y polisémicas y hablaros de la diferencia que existe entre unas y otras.

Significado de homógrafo y ejemplos

El término ‘homógrafo’ proviene del griego y está compuesto por ‘homos’ (igual) más es sufijo ‘-grafo’ (escritura) y cuyo significado viene a ser ‘escrito igual’, dándole el diccionario de la RAE la siguiente acepción: ‘Dicho de una palabra: Que tiene la misma grafía que otra’.

Algunos ejemplos de palabras homógrafas son: ‘vino’, que hace referencia tanto a la 3.a persona singular del pretérito indicativo del verbo venir como a la bebida obtenida del zumo de las uvas exprimidas; ‘cazo’, para referirnos a la 1.a persona singular del presente indicativo del verbo cazar y al recipiente para cocinar.

Significado de polisemia y ejemplos

Por su parte el término ‘polisemia’ proviene de la unión de los vocablos griegos ‘poly-‘ (mucho) y 'sêma' (significado): ‘Pluralidad de significados de una palabra’.

A diferencia de las palabras homógrafas, las polisémicas son aquellas con un único origen etimológico pero diversos significados.

Por ejemplo una palabra polisémica es ‘cabo’, la cual proviene del latín ‘caput’ (cabeza) y que en el diccionario de la RAE nos llega a dar hasta veintidós acepciones diferentes, entre ellas 'Cada uno de los extremos de las cosas', 'En algunos oficios, hilo o hebra', 'Caudillo, capitán, jefe', 'Cuerda', 'Patas, morro y crines del caballo o la yegua' o 'Militar de la clase de tropa inmediatamente superior al soldado o marinero e inferior al cabo primero'.

Otro ejemplo de polisemia es ‘tienda’, procedente del latín ‘tendĕre’ (tender) y que la RAE le da media docena de acepciones, entre ellas: 'Armazón de palos hincados en tierra y cubierta con telas o pieles sujetas con cuerdas, que sirve de alojamiento o aposentamiento en el campo, especialmente en la guerra', 'Especie de toldo que se pone sobre los carros para defenderse del sol o de la lluvia' o 'Casa, puesto o lugar donde se venden al público artículos de comercio al por menor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento