Llega una lengua de frío a España: estas serán las zonas más afectadas por las heladas

Modelo predictivo que muestra la lengua de frío que afectará a la Península esta semana.
Modelo predictivo que muestra la lengua de frío que afectará a la Península esta semana.
METEORED
Modelo predictivo que muestra la lengua de frío que afectará a la Península.
METEORED

El tiempo anticiclónico y con temperaturas suaves de este fin de semana tiene las horas contadas: desde este lunes, una lengua de frío desplomará los termómetros en casi todo el país, una bajada de temperaturas que tendrá su "punto álgido" el miércoles, según alertan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta lengua de frío viene acompañada por un nuevo frente atlántico que entrará ya en la madrugada del lunes 28 por el noroeste y dejará precipitaciones significativas en ese cuadrante y Pirineos, apuntan desde Meteored.

Las lluvias darán paso a un régimen de vientos del noroeste que favorecerá que "las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada", hasta 6 u 8 grados en puntos del interior, indica por su parte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

La presencia de aire más frío en la Península bajará la cota de nieve hasta los 1.300-1.400 metros de altitud, y dejará nevadas este lunes en las grandes cordilleras del norte y el centro peninsular, según la previsión de eltiempo.es.

La bajada de temperaturas continuará el martes para alcanzar, el miércoles, "el punto álgido del frío", con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la península, y con máximas que quedarán desde el lunes y hasta el miércoles por debajo de los 15 grados en la mayor parte del país.

Como ejemplo de ese 'tobogán térmico', algunas capitales de provincia las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 12ºC y en las más frías, como Teruel o Ávila, registrarán en 8-9ºC de máxima.

No obstante, en ciudades del litoral sur y este peninsular, como Valencia, Alicante o Málaga, todavía habrá máximas cercanas a los 20ºC.

"Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal", ha matizado Del Campo.

En cuanto a las lluvias, el martes y miércoles afectarán sobre todo a Galicia, Cantábrico y Pirineos y Baleares, sin descartar, de forma muy débil, a otros puntos de la Península, pero la probabilidad no es demasiado alta; la cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros, según la Aemet.

Por su parte, en las Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el sur y con temperaturas en descenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento