Por qué se produce el reventón de la laguna de Louro en Galicia, un espectáculo cada año

Lagoa de Xarfas o Louro y su marisma.
Lagoa de Xarfas o Louro y su marisma.
Wikipedia / Ramon Piñeiro
Por qué se produce el reventón de la laguna de Louro en Galicia
Externos

El ingüeiro es el término utilizado por los lugareños para referirse a un fenómeno natural que se produce de manera frecuente en la laguna de Louro, ubicada en A Coruña, Galicia. 

Se trata de un acontecimiento que suele producirse todos los años en esta zona, que consiste en la combinación de varios factores que provocan que la laguna de Louro "reviente" y desemboque su agua dulce en el mar, por lo que el paisaje de la playa de Area Maior cambia al completo. 

Este evento resulta espectacular incluso para aquellas personas que ya han podido verlo en ocasiones anteriores, ya que se produce normalmente por estas fechas, siendo por tanto un fenómeno estacional. 

¿Por qué se produce este fenómeno?

Hay varios factores que se tienen que dar en un mismo tiempo para que la laguna de Louro experimente este fenómeno, todos ellos factores naturales que son típicos en esta época del año. 

Concretamente, estas son las condiciones que se dan en torno a la laguna para que "reviente", tal y como se recoge en La Voz de Galicia:

  • El río Longarela, que desemboca en laguna, tenga un caudal elevado.
  • Tiene que haber mareas vivas. 
  • Se tienen que dar temporales con vientos del sur. 

Cuando se producen todos estos fenómenos a un mismo tiempo, la laguna es incapaz de contener el agua en su interior y, por tanto, busca la salida hacia el mar, fusionándose su líquido con el agua salada.

Por qué se produce el reventón de la laguna de Louro en Galicia
Mostrar comentarios

Códigos Descuento