Iceta, sobre el ataque de activistas en el Prado: "Lo que no vamos a hacer es cerrar museos y poner un vigilante por cuadro"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España). 24 NOVIEMBRE 2022;EUROPA PRESS;ICETA;CULTURA;MEDIOS;DESAYUNO INFORMATIVO;PERIODISMO Eduardo Parra / Europa Press 24/11/2022
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante un desayuno informativo de EP
EDUARDO PARRA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha pronunciado este jueves sobre los ataques de dos activistas climáticas a 'Las Majas', en el museo del Prado, y ha declarado que no se puede "cerrar museos y poner un vigilante por cuadro". "En el Prado no ha fallado nada, pero el riesgo cero es imposible", ha declarado el ministro socialista durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. 

Iceta ha denunciado "que se ponga en riesgo el patrimonio de todos los españoles" y, haciendo referencia a los ataques similares que sucedieron previamente en distintos museos de Europa, ha señalado que su ministerio advirtió al Prado. "Haced lo que podáis", alertó la cartera de Cultura. Iceta ha apuntado que "la modalidad" de los ataques que sufrió el Museo del Prado "es la menos lesiva", puesto que no se atacó al cuadro de forma directa. 

"Se pueden hacer muchas manifestaciones, yo mismo me manifesté en Sudáfrica contra el apartheid", ha proseguido el ministro, que ha animado a optar por fórmulas "que no ponen en peligro el patrimonio de todos". Iceta ha negado que lo acontecido en el museo de Madrid indicase un fallo en la seguridad del Prado y ha asegurado que "si quieren hacer una pifia te la van a hacer"

"Nuestro museos son la pera"

El ministro ha aprovechado su comparecencia para destacar la labor del Gobierno y el Ministerio de Cultura en lo referente a los museos e instituciones culturales, en las que, ha apuntado, "durante los años previos al Gobierno se aplicó una política de tasa de reposición cero que debilitó el número de trabajadores". 

Para ejemplificar la labor de su cartera, Iceta ha recordado que "en 2017 se incorporaron 207 trabajadores a las instituciones culturales públicas", mientras que el próximo año se prevén "600 nuevos contratos a funcionarios"

Para zanjar el asunto, el titular de la cartera de Cultura ha elogiado el "diverso y valiosísimo" patrimonio cultural español y ha sentenciado: "Nuestros museos son la pera"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento