El Supremo de Reino Unido dice que Escocia no puede convocar un referéndum unilateral

  • El dictamen: "Se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra".
  • En unas horas están previstas concentraciones en respuesta por toda Escocia, sobre todo en Edimburgo y Glasgow.
El gaitero escocés Anton Doherty toca la gaita frente al Big Ben en Londres, Reino Unido. El recuento final, concluido a primera hora de este viernes, otorgó una cómoda victoria del 55,3 por ciento del a los partidarios del "no" en el referéndum por la independencia de Escocia del Reino Unido celebrado el jueves en Escocia.
El gaitero escocés Anton Doherty toca la gaita frente al Big Ben en Londres, Reino Unido. 
EFE
El gaitero escocés Anton Doherty toca la gaita frente al Big Ben en Londres, Reino Unido. El recuento final, concluido a primera hora de este viernes, otorgó una cómoda victoria del 55,3 por ciento del a los partidarios del "no" en el referéndum por la independencia de Escocia del Reino Unido celebrado el jueves en Escocia.

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó este miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres, "cuando se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra".

La corte más alta del Reino Unido, el Tribunal Supremo, tenía que pronunciarse este miércoles sobre si el Parlamento escocés es competente para legislar sobre un nuevo referéndum de independencia sin pactarlo previamente con el Gobierno británico, a diferencia del de 2014. 

Aquella consulta, en la que la permanencia en el Reino Unido se impuso por 55% a 45%, fue consensuada, ya que el clima político era distinto entre ambos Ejecutivos. 

El Ejecutivo regional dirigido ahora por el independentista Partido Nacional Escocés (SNP) ambicionaba organizar otro referéndum el 19 de octubre de 2023. Ante la negativa de Londres, quiso saber si ello estaba o no fuera de sus competencias.     

Sturgeon, "decepcionada"

La ministra principal de Escocia, la nacionalistas Nicola Sturgeon, aseguró este miércoles que "respeta" la decisión del Tribunal Supremo británico de declarar ilegal un referéndum de independencia consultivo sin acordarlo antes con el Gobierno central, aunque manifestó que continuará su pelea por celebrarlo.

"Aunque estoy decepcionada, respeto el dictamen del Tribunal Supremo: no hace la ley, sólo la interpreta. Una ley que no permite a Escocia elegir su futuro sin el consentimiento de Westminster muestra que cualquier noción de que el Reino Unido es una asociación voluntaria es solo un mito y esto es un argumento a favor de la independencia", escribió Sturgeon en Twitter.

"En una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada"

Para la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), la decisión judicial "cierra una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada".

Debido a la negativa, en unas horas están previstas concentraciones en respuesta por toda Escocia, las principales de ellas en Edimburgo a las puertas del Parlamento y Glasgow.

Los últimos sondeos muestran una sociedad dividida por la mitad (49% a favor de la independencia por un 51% en contra), aunque con posiciones más estrechas que en el resultado de 2014 (45% a 55%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento