Perfil

Javier Biosca, el 'criptoestafador' cazado que acabó con el peor final posible

Javier Biosca, en una foto de archivo.
Javier Biosca, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Javier Biosca, en una foto de archivo.
Javier Biosca, en una foto de archivo.
INSTAGRAM - WOCHIT

A veces la realidad y la ficción tienden a parecerse demasiado; en el principio, en el desarrollo de la historia y también en el final. Este martes ha aparecido muerto Javier Biosca, el mayor estafador relacionado con las criptomonedas que se conoce en España y que, además, seguía investigado por la Audiencia Nacional después de pasar por la cárcel y de quedar libre al abonar una fianza de un millón de euros. En criptodivisas, en cambio, había estafado unos 800 millones a más de 3.000 clientes, de los cuales muchos le habían denunciado. Pero, ¿quién es (o era) Javier Biosca?

Al principio parecía que un visionario, después se quedó solo en un estafador. Prometía grandes rentabilidades, del 20% o del 25% a personas que accedían a un negocio, el de las criptimonedas, en muchos momentos descontrolados. Biosca se convirtió en un referente y de hecho llegó a organizar en su mansión de Marbella la llamada fiesta del Bitcoin. Los delitos que se imputaban a Biosca, además de a su mujer y su hijo, son estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita.

Seguía, además, el conocido como Esquema de Ponzi, que consiste en pagar a los nuevos inversores los rendimientos de los que ya tenía en su rueda. "Una estafa piramidal", repiten los expertos sobre este sistema. Tal fue la caída de su castillo que Biosca llegó a pedir salir de prisión en libertad vigilada durante 15 días para pagar las deudas que tenía con unos clientes que le han denunciado en masa.

A las rentabilidades que aseguraba les seguía la nada. Prometía rendimiento pero quien se enriquecía era él: de acuerdo con las acusaciones, a partir de los primeros meses de 2020, este comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, algunos de los cuales son, a su vez, plataformas de inversión en bitcoines que invertían en la empresa atraídos por los altísimos intereses.

Supuestas amenazas de organizaciones criminales

Según la abogada Emilia Zaballos, que representa a la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, Biosca llevaba tiempo recibiendo amenazas.  "Es conocido, relatado en varias ocasiones, el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él, por lo que deberán investigarse estos hechos de la muerte y practicarse una autopsia antes de sepelio o la incineración, para averiguar la identidad de la persona fallecida y la causa de su fallecimiento. Por lo que interesamos se prohíba cualquier incineración del cadáver hasta que se haga la autopsia", expresó tras conocerse la noticia de su muerte.

Fue el pasado mes de julio cuando el juez acordó el reingreso en prisión provisional de Biosca con una fianza de un millón de euros. El juez tomó esa decisión después de que tanto sus antiguos abogados como su fiador advirtieran al instructor de que sospechaban que podía huir.

Abascal justificó esa medida señalando que su primer fiador, que había depositado el millón de euros de fianza que permitió a Biosca salir de la cárcel de Valdemoro, en Madrid, el pasado 29 de junio, pidió expresamente a la Audiencia Nacional que se la devolviera. Con todo, Biosca volvió a conseguir un fiador y depositó el pasado mes de octubre el millón de euros que le requería el tribunal, lo que le permitió su salida de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento