Cómo cobrar el 'mini-paro' desde los 52 años hasta la jubilación

Un jubilado de viaje.
Un jubilado de viaje.
©[MarkPapas de Getty Images Signature] a través de Canva.com.
Un jubilado de viaje.

Las personas que estén en situación de desempleo y tengan una edad de 52 años o más tienen derecho a un subsidio en aquellos casos que hayan agotado su prestación por desempleo este 2022.

Se trata del llamado 'mini-paro', que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su duración llega hasta que los beneficiarios alcancen la edad de jubilación, siempre que cumplan con determinados requisitos.

Los beneficiarios de este subsidio no lo pierden en ningún momento, excepto si encuentran un empleo. Para optar a él hay que haber contribuido al régimen de la Seguridad Social y tiene una cuantía de 463 euros mensuales.

Para poder recibir el subsidio, hay que estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo de la comunidad autónoma correspondiente y haber cumplido un período mínimo de cotización.

Documentación

Hay que presentar el DNI del solicitante, un extracto bancario con el número de cuenta y el Libro de Familia. El plazo de solicitud es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Requisitos

Los desempleados tendrán que haber cumplido los 52 años, haber agotado la prestación por desempleo durante 2022 y no pueden contar con ingresos superiores al 75% del SMI.

Además, otro requisito es carecer de rentas propias y no se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar ni al solicitar la prestación ni durante su vigencia.

La ayuda siempre se percibe de forma íntegra, durante 12 meses y sin reducciones por parcialidad.

Solicitud

Para solicitarlo se puede pedir cita previa a través de la web del SEPE. La sede electrónica de este organismo oficial también ofrece la posibilidad de registro si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña y también es posible llevar a cabo la gestión utilizando el formulario presolicitud desde la propia plataforma web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento