A qué edad será posible acceder a la jubilación anticipada a partir de 2023

Escrivá compara las condiciones de jubilación en España con resto de UE
Aumento de la edad necesaria para la jubilación
Europa Press
Escrivá compara las condiciones de jubilación en España con resto de UE

Muchos trabajadores que todavía no han alcanzado la edad para la jubilación ordinaria eligen la modalidad anticipada regulada por la Seguridad Social. Desde enero del año 2013, la edad de jubilación para el acceso al 100% de la pensión depende de la propia edad de la persona interesada y de las cotizaciones acumuladas. De esta manera, aumenta de forma gradual hasta alcanzar los 67 años en 2027 para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses.

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para quienes hayan cotizado 37 años y 6 meses o más, y de 66 años y dos meses para quienes hayan cotizado menos de este tiempo. 

"En 2023 se retrasa la edad legal de jubilación ordinaria en dos meses respecto a 2022, para aquellos que han cotizado menos de 37 años y 9 meses", explican en el portal Jubilación de Futuro de BBVA. Si se ha cotizado por un tiempo inferior, "la edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses".

Condiciones para acceder a la jubilación

De tal manera que, teniendo en cuenta este retraso, "para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en el año 2023 será necesario tener, al menos, una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización", detallan. En cambio, las personas interesadas podrán jubilarse de manera anticipada a partir de los 63 años si han cotizado 37 años y 9 meses o más. 

En cualquier caso, se deben cumplir una serie de requisitos, como tener al menos 35 años cotizados, "de los cuales dos años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante".

En cuanto a la jubilación anticipada, involuntaria o forzosa, será posible acceder en 2023 a partir de los 62 años y cuatro meses "si cuenta con menos de 37 años y nueve meses de cotización", o bien a partir de los 61 años "si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento